Caen gastos en maquinaria nacional e importada

Caen gastos en maquinaria nacional e importada

Negocios/Crónica
.

En mayo de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 0.7 por ciento respecto a igual periodo de 2012, tras el alza anual del mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que dicho resultado se debió al comportamiento mixto de sus componentes: se redujeron los gastos de construcción en 2.5 por ciento y aumentaron los de maquinaria y equipo total en 2.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica, la Inversión Fija Bruta descendió 0.19 por ciento en mayo frente al mes previo, con lo que ligó tres meses con caída, debió a la disminución de los gastos efectuados en maquinaria y equipo total; mientras la que los de construcción avanzaron 1.72 por ciento.

Cabe mencionar que la contracción anual de la Inversión Fija Bruta en el quinto mes del año, de 0.7 por ciento, fue superior a la baja de 0.5 por ciento esperada por el consenso de analistas para dicho periodo, luego del aumento de 5.9 por ciento anual en abril.

En un comunicado, el organismo precisa que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2.1 por ciento en mayo pasado con relación al mismo mes del año anterior.

Detalla que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.6 por ciento en mayo frente a los de igual mes de 2012, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; y maquinaria y equipo agrícola, entre otras.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.2 por ciento a tasa anual en mayo, como consecuencia de alzas en las compras de vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; e instrumentos musicales, principalmente.

Por su parte, los gastos realizados en construcción reportaron una reducción de 2.5 por ciento, producto de una menor generación de obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios; de naves y plantas industriales, y construcción de carreteras, puentes y similares, entre otros.

El Instituto subraya que los resultados durante el periodo enero-mayo de este año muestran que la Inversión Fija Bruta reportó un avance de 1.0 por ciento en relación con el mismo lapso del año previo.

Por componentes, refiere, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 4.4 por ciento (los de origen nacional aumentaron 7.8 por ciento y los importados 2.9 por ciento), en tanto que los de construcción cayeron 1.3 por ciento, en igual periodo.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Encuesta

¿Cree usted que México esté al borde de la desestabilización social?

Visitas: 777
Versión para impresión