Exoneración, permitirá a Raúl Salinas recuperar 36 propiedades

Exoneración, permitirá a Raúl Salinas recuperar 36 propiedades

Alfredo Méndez/La Jornada
.

En caso de que se ratifique la sentencia absolutoria a Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex presidente Carlos Salinas, podrá recuperar de inmediato al menos 36 de las 41 propiedades que le fueron aseguradas desde 1996, por la acusación de enriquecimiento ilícito, para que le sean devueltos a sus verdaderos dueños, aquellos bienes inmuebles que, según ha sostenido el ingeniero, no son suyos porque no están a su nombre, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Cinco de las 41 propiedades fueron transferidas al Servicio de Administración de Bienes, por lo que no bastará que Salinas sea exonerado en definitiva para que los recupere, pues para que ello suceda, deberá iniciar litigios contra la Secretaría de Hacienda.

Durante los 16 años que duró el proceso por enriquecimiento ilícito contra el llamado “hermano incómodo”, sólo en una ocasión los abogados del ingeniero promovieron un recurso denominado incidente no especificado, con la intención de recuperar estos bienes asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), 25 de los cuales están ubicados en el Distrito Federal, cinco en Guerrero, cinco en Morelos y el resto en los estados de Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, estado de México, Puebla, y Querétaro.

Entre ellos, se incluyen la hacienda de Las Mendocinas, ubicada en Puebla y la finca de El Encanto, localizada en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, que se hizo famosa por la búsqueda que hizo el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla de la supuesta osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, guiado por una vidente apodada La Paca.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, la decisión de los abogados de Salinas, de desistirse a tiempo del incidente no especificado, fue estratégica, ya que si hubiera llegado la sentencia absolutoria a favor de Salinas, hubiera sido más complicado para él, recuperar los bienes asegurados si estuvieran sumidos en un litigio paralelo.

Según el desglose de las propiedades, al menos 24 de esos bienes, entre ellas ocho casas y departamentos a nombre de Raúl Salinas, fueron adquiridas entre 1977 y 1981, cuando el hermano del ex presidente no era servidor público.

En la lista de estos inmuebles, se destaca que 17 bienes sí tienen relación con el juicio de enriquecimiento ilícito, porque fueron adquiridos entre 1985 y 1992, cuando Raúl Salinas desempeñó varios cargos en el gobierno federal.

Desde que fueron asegurados los 41 inmuebles en 1996, sólo nueve bienes -ubicados en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Baja California Sur, Jalisco- los administra la autoridad federal a través de un depositario. Respecto a los otros inmuebles restantes, su administración directa la tiene la PGR.

En la década de los noventa, varios de estos bienes los atribuyó la PGR a supuestos prestanombres de Raúl.

Como parte de su defensa, el ingeniero pidió al juez que lo proceso en primera instancia, y que el 17 de julio pasado, lo declaró inocente de enriquecimiento ilícito, que fueran citados a declarar Ana María Pasalagua Branch, Jesús de la Garza, Mariana Margarita Salinas Pasalagua, Juan José Salinas Pasalagua, Rafael Alejandro Valdéz González, Claudia Andrea Corte Franco, Rossana Paola Corte Franco, y Gladys Issolde Franco Arndt, copropietarios de diversos bienes asegurados por la PGR.

No obstante, el juez décimo tercero de distrito, de procesos penales federales, en el Reclusorio Sur, Carlos López Cruz admitió el recurso, pero rechazó llevar a cabo estas diligencias, así como pedir documentos a la Secretaría de Función Pública y los registros públicos de la propiedad y del comercio.

Entre la lista de bienes asegurados destacan los siguientes inmuebles, finca El Encanto en el DF; casa de Sierra Cotopaxi 125, colonia Lomas de Chapultepec; casa en Constituyentes 1100, colonia Lomas Altas; cuatro departamentos en la colonia Barrio del Niño de Jesús, delegación Tlalpan; departamento en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

También están aseguradas una casa ubicada en el número 423 de la calle Palenque, de la colonia Narvarte; cuatro departamentos en la delegación Coyoacán; además de varios lotes y predios localizados en el Distrito Federal.

La lista incluye el rancho ex hacienda Guadalupe Mendocinas, ubicado en Huejotzingo Puebla, otros predios localizados en Tepoztlán Morelos además de un fraccionamiento en Los Álamos Querétaro por mencionar algunos.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Encuesta

¿Cree usted que México esté al borde de la desestabilización social?

Visitas: 852
Versión para impresión