Investiga PGR a productores de truchas poblanos

Por Reto Diario | Miércoles, Agosto 7, 2013

Hace un par de días se reveló en este espacio la investigación de la PGR contra productores de bagre en Puebla, por un fraude cometido contra Sagarpa por 188 mil pesos. Hoy le puedo comentar que existe una segunda investigación judicial contra los productores de truchas en la entidad, por otro fraude por 97,600 pesos.

En particular, la PGR investiga a los integrantes de la Asociación Especie Producto Trucha para el Estado de Puebla, AC, porque alteraron siete facturas para comprobar 97,600 de los casi 300 mil pesos que recibieron de la Sagarpa en 2010, para concretar los proyectos de producción de truchas.

No hay que olvidar que el actual delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, cuando fue secretario de Desarrollo Rural en el sexenio de Mario Marín fue uno de los principales promotores de los proyectos acuícolas y hoy las evidencias indican que el programa fue un rotundo fracaso.

Por lo pronto, ya están en la PGR las siguientes facturas alteradas:

Factura 63386, del 27 de mayo de 2010, por 25,200 pesos, por concepto de eventos, propinas y servicios.

Factura 63833, del 17 de julio de 2010, por 25,200 pesos, por concepto de eventos, propinas y servicios.

Factura 54323, del 4 de septiembre de 2010, por 11,300 pesos, por concepto de hospedaje.

Factura 586, del 17 de julio de 2010, por 6,700 pesos, por concepto de transporte.

Factura 588, del 27 de mayo de 2010, por 6,400 pesos, por concepto de transporte.

Factura WADV43474, del 19 de noviembre de 2010, por 17,700 pesos, por concepto de artículos de papelería

Factura CAHE40855, del 24 de noviembre de 2010, por 5,100 pesos, por concepto de artículos de papelería.

Sin duda que el tema es un verdadero escándalo que evidencia toda la corrupción que existe entre los productores de bagre y trucha en la entidad.

Y que nadie se sorprenda si varios terminan en la cárcel por ladrones.

** ** **

El próximo jueves se oficializará la candidatura del catedrático José Antonio Robledo y Meza como aspirante a la rectoría de la BUAP.

En una rueda de prensa los integrantes de la Red de Círculos de Estudio y Participación Ciudadana “Luis Rivera Terrazas”, fijarán sus posturas sobre la formulación de la convocatoria para elegir al próximo rector durante la sesión del Consejo Universitario de la BUAP del próximo 9 de agosto.

Este reportero obtuvo la parte medular que fijarán los académicos de la Facultad de Filosofía y Letras, y que serán la base de la candidatura de José Antonio Robledo para pelear por la rectoría de la BUAP:

+ Revisar, analizar y modificar los términos y condiciones del proceso de elección para permitir una en condiciones de equidad.

+ Modificar los actuales mecanismos de elección de autoridades y representantes por sector que han propiciado una feudalización institucional.

+ Autorizar la incorporación a nivel superior de todos los egresados de las escuelas preparatorias de la BUAP, toda vez que es la misma institución quien certifica y evalúa su capacidad académica al extender el certificado de conclusión de estudios de bachillerato.

+ Defender la profesionalización de la enseñanza y de la planta académica como un principio para otorgar bases laborales a docentes e investigadores en plazas de tiempo completo, en atención a sus grados académicos y experiencias.

+ Realizar un estudio de evaluación de puestos para diseñar el catálogo institucional que permita el servicio administrativo de carrera.

+ Impulsar la evaluación y revalorización del modelo académico Minerva, para precisar su alcance, carencias, impacto y perspectiva en la búsqueda de egresados profesionalmente competentes y éticamente cultos.

Hasta aquí parte del documento.

La sucesión de la BUAP está en marcha.

** ** **

[email protected]

@gomezcarlos79

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).