Quiere Mancera debate sobre legalización de marihuana

Por Milenio | Miércoles, Agosto 7, 2013

El debate sobre la legalización de la mariguana va, aseguró el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

“El gobierno de la capital reitera que el debate va y si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga, los vamos a invitar”, sostuvo.

Mancera respondió así a su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien rechazó la legalización de esa droga.

Es necesario “informarnos y no tejer solamente sobre conjeturas personales”, señaló el jefe de Gobierno, luego de entregar un donativo a la Cruz Roja en el antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El lunes pasado Armando Ahued, secretario de Salud capitalina, también se subió al tema y consideró que el uso de la mariguana no es “algo indispensable para la terapéutica médica”.

De hecho, aseguró que actualmente hay medicamentos más efectivos que esa droga.

Mancera insistió en que la postura del Gobierno del Distrito Federal “no es decisión de un integrante del gabinete”, sino determinación del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para iniciar la discusión.

“Lo que necesitamos es tener información, porque estas posiciones (de sus subalternos) cuentan con un enfoque turístico o de salud, pero faltan los enfoques económicos y sociales. No es un debate aislado, está soportado por organizaciones internacionales”, aseveró.

“La postura de gobierno es conocer esas experiencias (…) No quiere decir que la ciudad pueda reformar sobre droga, que es competencia federal. Lo que puede hacer el DF es exponer propuestas de tratamiento, de prevención”, estableció.

Por separado, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, rechazó la propuesta de legalizar la mariguana. Es una “medida nociva para la salud”, pues México no tiene características de un país desarrollado, dijo.

“En el caso del famoso debate sobre la mariguana, muchos empiezan a comparar cómo se ha desarrollado en otros países, como en Holanda, solo que Holanda es un país desarrollado y aquí no somos un país desarrollado. Pienso que sería algo nocivo para la salud”, aseguró.

Entrevistado luego de presentar las ferias gastronómicas y artesanales en Tláhuac y Milpa Alta, Torruco Márques avaló el debate impulsado por Mancera, pero se pronunció contra la legalización.

En tanto, la Asamblea Legislativa anunció que del 12 y al 29 de agosto llevarán a cabo mesas de trabajo sobre drogas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez adelantaron que las conclusiones de dichas reuniones serán presentadas en un foro internacional en septiembre próximo.

La primera mesa se denomina Marco legal, en la que expertos hablarán sobre lo que señala la Constitución, los tratados internacionales y legislación del DF sobre drogas y narcomenudeo.

La segunda mesa iniciará el martes 13 de agosto con el tema de salud; el miércoles 14 se hablará de la prevención y detección temprana de la drogadicción; el jueves 15 el tema será la reducción del riesgo y daño, y el viernes 16 de agosto se analizará el tratamiento y la rehabilitación.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, consideró riesgoso despenalizar la mariguana en la Ciudad de México.

Dijo que la venta y consumo de sustancias prohibidas es un problema nacional y compete a las autoridades federales buscar alternativas de solución.

“México no puede marchar solo en ese tema. Despenalizar en una entidad federativa el consumo de la mariguana, a mi juicio, sería muy riesgoso, muy peligroso, pero además no lo podemos hacer, porque es cosa del Congreso de la Unión”, señaló Elías Azar.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que el peligro de legalizar las drogas es que se incremente el uso y consideró que en los países donde ya está permitido consumir mariguana se ha demostrado que “eso tampoco resuelve el problema”.

Entrevistado a su llegada al Senado, aclaró que la visión del gobierno federal respecto del consumo de drogas privilegia la salud pública sobre la persecución de los consumidores.

La Secretaría de Salud federal aseguró que antes de legalizar la mariguana “se debe hacer una evaluación con base en evidencias científicas acerca de los efectos nocivos que provoca su consumo en la salud humana”.

Una “torpeza” no discutir: arroyo Vieyra

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, es una “torpeza” criminalizar y no abordar el tema de la despenalización de la mariguana, cuando en Estados Unidos se permite el consumo con fines recreativos.

En conferencia de prensa, dijo que “las partes oscuras de la sociedad también se norman” y que las prohibiciones al extremo solo generan violencia y decenas de miles de muertos.

Aclaró que como presidente de la Cámara no debería opinar, porque eventualmente ese tipo de asuntos llegará al pleno para su discusión.

Pero “como legislador y abogado creo que si en varios estados del país vecino la están legalizando hasta con fines recreativos, sería una torpeza que nosotros como país no abordáramos el tema, lo criminalizáramos y llenáramos las cárceles de comerciantes de cannabis que tienen por objeto llevarla a donde ya es legal”.

“Llegó el momento en que los legisladores mexicanos debemos abordar el tema con seriedad, pensando en que la parte oscura de la sociedad también se norma y que las prohibiciones al extremo lo único que producen es una violencia que, en este caso, ha costado ya decenas de miles de muertos”, refirió.

Con información de: Leticia Fernández, José Antonio Belmont, Blanca Valadéz y Lorena López

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).