Detenido revela muerte de 3 de los plagiados en el Heaven

Por Reforma | Viernes, Agosto 9, 2013

Tres de los 12 jóvenes secuestrados en el antro Heavens hace 75 días habrían sido asesinados, de acuerdo a la declaración de un hombre detenido hace dos días por la Procuraduría capitalina.

En su declaración ministerial, asentada en la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, Ricardo Antonio Méndez Muñoz dijo que algunos de los secuestrados fueron llevados por sus captores a Coatzacoalcos, Veracruz.

Méndez Muñoz, de 29 años, fue detenido en la Colonia Peralvillo junto con una mujer identificada como Vanessa Ovalle Cordero, cuya situación jurídica no ha sido definida.

El hombre aceptó formar parte del grupo que plagió a los 12 jóvenes de Tepito el pasado 26 de mayo, bajo el mando de un sujeto conocido como "El Javis", aunque no precisó los motivos.

Es la primera persona que confiesa haber participado directamente en el secuestro.

En su declaración, Méndez Muñoz relató que ese día condujo una camioneta Suburban hasta la esquina de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se ubica el Heavens.

Luego de recibir instrucciones subió a algunos de los jóvenes al vehículo, quienes fueron sacados del bar con engaños, y los llevaron a otros antros de la colonia Condesa y finalmente a Veracruz.

De acuerdo con fuentes de la PGJDF, el detenido reveló que al menos tres de los plagiados fueron asesinados a disparos en Coatzacoalcos, días después del secuestro.

Los muertos, de los que no se revelaron los nombres, habrían sido una mujer y dos hombres.

Las mujeres plagiadas en el Heavens fueron Gabriela Reyes Martínez, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Téllez, Jeniffer Robles y Montserrath Loza.

Entre los hombres secuestrados estaban Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, los hermanos Aarón y Josúe Piedra Moreno, Eulogio Fonseca, Alan Omar Athiencia y Rafael Rojas.

El detenido, que fue captado en un video el día del secuestro por una cámara de una empresa vecina al antro, confesó ser integrante del grupo de narcomenudistas La Unión.

Ayer, el Procurador Rodolfo Ríos reconoció en una reunión con diputados locales que detrás del caso del Heavens hubo participación del crimen organizado.

"Ya ha hablado con la verdad el Procurador (...) Claro que sí (hay crimen organizado), así nos respondió él (Rodolfo Ríos) y así está ante todos los que estuvimos en la reunión", afirmó el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jaime Ochoa.