Gustavo Madero no cree en la democracia de las calles

Por Milenio | Viernes, Agosto 9, 2013

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que México es un país de instituciones, por lo que dijo no creer “en la democracia de las calles”.

Estas declaraciones se dan luego de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, asegurara el pasado 5 de agosto que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, y de que ayer Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, no descartara que puedan darse movilizaciones en defensa de Pemex.

En rueda de prensa señaló que “los que recurren a actos de violencia, presión o intimidación es porque no tienen argumentos o no tienen votos, y México necesita que estos temas se resuelvan con argumentos y con votos en las cámaras del Congreso”.

Además, Madero aseguró que el gobierno federal y el PRI tendrán que morderse la lengua y reconocer que lo que se requiere en materia energética es la propuesta que hizo el PAN y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que lo que presente la próxima semana “esté del tamaño de los retos y oportunidades que tiene México y para llegarle a ese tamaño se necesitan muchos…convicciones”.

El líder del PAN afirmó: “Hoy el PRI está a punto de hacer una reconsideración, porque está en el gobierno y ya no le queda otra, más que reconocer que es inviable el modelo energético que incubó, que propuso y desarrolló durante tantos años”.

“Este es el reto, lo sabe el PRI que construyó una narrativa de nacionalismo revolucionario y hoy tendrá que morderse la lengua y aceptar que lo que el PAN propuso es el modelo que México requiere y ha requerido durante mucho tiempo y que el PRI no se lo ha dado porque ha tenido el poder de veto, porque ningún partido puede vetar las reformas más que el PRI.”

Sostuvo que por años, el tricolor defendió el modelo “de una paraestatal monopólica al servicio del gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y con concesiones al sindicato para tener clientelas corporativas y privilegios que le permitieran tomar las decisiones”.

Al PRD le recomendó que no solo se oponga a la modificación al artículo 27 Constitucional como parte de la reforma energética, sino que acompañe su negativa con propuestas y cómos para resolver la problemática que enfrenta el sector energético.

Por separado, legisladores del PAN pidieron al gobierno que presente ya su iniciativa, al señalar que hay cuando menos 20 modalidades de renta compartida en el sector petrolero y no todas serían aplicables en general a los hidrocarburos del país, aunque el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle, consideró que es una propuesta analizable.

En entrevista, Lavalle dijo que no conocen el proyecto que construye el Ejecutivo, pero de confirmarse que se propondrán los contratos de producción compartida se trataría del modelo noruego, similar al que propuso Acción Nacional, para fortalecer a la empresa pública mediante sociedad con otras empresas.

Con información de: Omar Brito, Angélica Mercado e Iván Villavicencio

 

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).