Aspirantes a Juntas Auxiliares presumen bendición de Gali

Por El Sol de Puebla | Martes, Diciembre 10, 2013

Aunque ya sabían que los priistas y panistas están a favor de la reforma energética impulsada por el ejecutivo federal, hubo molestia generalizada entre dueños de gasolineras por la postura asumida de la senadora priista,Blanca Alcalá Ruiz.

Ocurrió el pasado 28 de noviembre en la Ciudad de México en las flamantes oficinas del Senado de la República.

Representantes del sector de varios estados del país, incluido Puebla, acudieron a sostener reuniones con legisladores del PRD a efecto de exponerles su preocupación por la modificación del artículo 27 Constitucional, que permitirá la inversión extranjera borrando la reserva de hasta ahora para las empresas nacionales en la venta al menudeo de combustibles, es decir, las estaciones de servicio.

Después de coincidir ambas partes de estar en contra de la propuesta oficial, los empresarios aprovecharon la ocasión para tratar de hablar con integrantes del PAN y el PRI.

En el camino se toparon con los senadores de Acción Nacional, el poblano y ex secretario del Trabajo en el sexenio calderonista, Javier Lozano Alarcón y con Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia nacional panista.

Aunque el blanquiazul también está a favor de la reforma energética, se dice que al menos ambos mostraron una actitud de apertura al diálogo al ofrecer en días posteriores "reuniones" con la Comisión de Energía.

Los dueños de gasolineras tuvieron la fortuna de encontrarse a la entrada del salón de sesiones, ni más ni menos a la Senadora de la República por Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Fiel al estilo de la ex Presidenta Municipal de Puebla, sonriente los escuchó "por unos minutos" para luego acabar de tajo con el intercambio de puntos de vista.

Palabra más, palabras menos, la senadora -quien aspira a la gubernatura del estado- les afirmó que no existía razón para sostener reuniones con la Comisión de Energía porque la reforma sería aprobada en días próximos, "no hay nada que hacer" dicen que soltó para terminar el breve encuentro.

Es decir, Alcalá Ruiz no guardó las formas y ni siquiera se comprometió, al menos a darles esperanza, de analizar algunos de los puntos que propusieron los dueños de estaciones de servicio.

Mientras tanto, ayer por la tarde en pleno debate por la reforma energética, la senadora del PRI subió vía twitter más de 35 mensajes acerca de las supuestas bondades de los cambios constitucionales.

Como por ejemplo "El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos".

***

Que entre algunos regidores del ayuntamiento de Puebla, existe molestia en torno a la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla aprobada el pasado viernes por el Congreso Local.

Y no porque se haya restado poder con la finalidad de preparar -todo parece indicar- la salida del eterno líder sindical, Israel Pacheco Velázquez.

Se dice que el documento presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, tiene parte de las aportaciones de los regidores -especialmente de un integrante del PAN-, sin que hubiera el reconocimiento al análisis hecho que llevó casi un año completo.

Así las cosas.

Medallas ajenas se cuelga otro del trabajo ajeno... es lo que se rumora en los pasillos del edificio del cuerpo de regidores.

***

Con el propósito de impulsar una sesión solemne para rendir su informe de labores al frente del Congreso del Estado de Puebla, Mario Gerardo Riestra, encabezó recientemente el proyecto para modificar la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Puebla.

Aunque normalmente estaba marcado para el día 15 de diciembre, se dice que el principal motivo es confirmar al "magno" evento legislativo, la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

***

Que al menos cinco interesados por buscar las candidaturas de igual número de presidencias auxiliares en la capital poblana, andan presumiendo que serán los próximos responsables de esas demarcaciones al tener el visto bueno, por no decir la bendición, del próximo alcalde Antonio Gali Fayad.

Dichos personajes, andan vociferando que han sostenido reuniones directas con el ex secretario de Infraestructura, a efecto de formalizar sus candidaturas y contar con la maquinaria oficial y política -del ayuntamiento-, para ganar en los comicios del 27 de abril del 2014.

Se trata de Enrique Guevara Romero y Edgar Pérez, suspirantes de las juntas auxiliares de La Libertad e Ignacio Romero Vargas, respectivamente.

Por San Francisco Totimehuacan, Alejandro Serrano; mientras por San Jerónimo Caleras, Pilar Córdoba y finalmente por San Pablo Xochimehuacan, César Juárez.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc