De alta rotación, el gabinete de Moreno Valle

Por Milenio | Sábado, Enero 11, 2014

Durante los tres primeros años de gobierno de Rafael Moreno Valle, sólo tres de las 13 secretarías estatales no han sufrido cambios en sus titulares, mientras dos dependencias han tenido más de tres movimientos en sus funcionarios.

Además que a la fecha sólo quedan cinco secretarios y un director del gabinete original que entraron en funciones en el 2011 con el mandatario, los cuales son, Luis Maldonado Venegas; Victor Carrancá Bourguet; José Cabalán Macari; Roberto Moya Clemente; Bernardo Huerta Couttolenc y Marcelo Almaguer.

Ya sea por decisión personal, por contender por un cargo de elección o por tener otro cargo público en otro orden de gobierno, al menos 10 personajes han abandonado las filas estatales, poniendo así en aprietos al mandatario, quien a la mitad de su gestión ha hecho diversos cambios en su gabinete, siendo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) la dependencia que más movimientos ha tenido, ya que por ella han pasado cinco secretarios y dos encargados de despacho, seguida por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), con tres titulares y un encargado de despacho.

Los secretarios de la Sedeso han sido Miriam Arabian la primera titular, seguida meses después por Néstor Gordillo y al dejar el cargo por aspiraciones a una diputación, fue nombrado Germán Jiménez García como encargado de despacho, al igual que Sergio Penagos, este último fue sustituido por el exsecretario Salvador Escobedo, quien participó en el reciente proceso electoral dejando el cargo para ser ocupado por Mario Rincón, pero éste sólo duró un mes, ya que el mandatario lo cambio para la SDRSOT, dejando el puesto a Luis Banck, quien sigue al frente de esta dependencia.

Las secretarías estatales que no han tenido cambio alguno durante el primer trienio de Moreno Valle son: La Secretaría de Finanzas a cargo de Roberto Moya Clemente; la de Transporte encabezada por Bernardo Huerta Couttolenc y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la cual está a cargo de Víctor Carrancá Bourguet.

Inician movimientos a 5 meses del arranque

A tres años de la gestión de Moreno Valle, su gabinete ha tenido cambios constantes pues a tan sólo cinco meses de tomar el mando la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Miriam Arabian Couttolenc, dejó el cargo para irse a la titularidad de la Sedesol.

A un mes de dicha salida, Norberto Tapia, encargado de la Dirección de Comunicación, fue removido del cargo para después ser despedido definitivamente.

En diciembre del 2011, Néstor Gordillo de la Sedeso y la titular de la Dirección del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez, abandonaron sus cargos para contender por diputaciones federales.

Cambios de 2012

Para el segundo año de gobierno, el gabinete parecía ya tomar un rumbo; sin embargo, en marzo de 2012 Patricia Leal Islas anunció su salida de la Contraloría a fin de participar como aspirante suplente al Senado por Acción Nacional, aunque al término del proceso regresó a su cargo. Pero este duró muy poco, toda vez que en abril del 2013 de nueva cuenta dejó la dependencia.

En el mismo año, Juan Pablo Piña de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública salió para formar parte de la Sexta Visitaduría General de la CNDH, ocupando el cargo José Montiel Rodríguez.

El subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza, Sergio Medina, también salió para ser reemplazado por Miguel Ángel de la Rosa. Además de llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, Salvador Escobedo, para suplir al encargado de despacho Sergio Penagos García, quien supliera a Germán Jiménez García, ahora dirigente estatal de Compromiso por Puebla.

Al mes siguiente fue Pedro Adalberto González Hernández, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural, el que salió del equipo para ser suplido como encargado de despacho Rodrigo Riestra Piña.

En ese mismo mes el Consejo Estatal de Seguridad perdió a su director Mauricio Tornero y quedó en su lugar Mario Rincón. En la recta final de 2012, Amy Camacho y Sergio Ramírez Robles dejaron sus puestos.

2013, año de más bajas en el gabinete morenovallista

Tras los múltiples cambios que sufrió su gabinete en el segundo año de gobierno, la administración morenovallista tuvo un movimiento mayor en el 2013, pues a un día de rendir su Segundo Informe, Ardelio Vargas Fosado anunció su salida de la Secretaría de Seguridad Pública para integrarse como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al lugar llegó casi de inmediato como encargado de despacho Juan Sánchez Zepeda Zarza, quien sólo estuvo al frente dos meses para que arribara en abril Facundo Rosas Rosas.

En el mismo mes de enero, Saúl Juárez Vega del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes dejó el cargo para formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario Artístico y Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Posteriormente y ante la cercanía del proceso electoral, el gabinete estatal sufrió la desbancada de ocho funcionarios estatales en un mismo tiempo.

Todos los exsecretarios que contendieron lograron el triunfo en las elecciones de julio, no obstante Mario Rincón González, quien ganó la diputación del municipio de Amozoc Mota, regresó al gobierno estatal para integrarse a la Secretaría de Desarrollo Social, pero a meses de arribar fue cambiado al frente de la SDRSOT.

Antonio Gali Fayad abandonó la Secretaría de Infraestructura en abril para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, obteniendo el triunfo ante Enrique Agüera Ibáñez.

Moreno Valle nombró a José Cabalán Macari nuevo titular de la Secretaría de Intraestructura y al quedar sola la dependencia de Administración que encabezaba ésta se fusionó con la de Finanzas, a fin que Roberto Moya Clemente se hiciera cargo de ambas.

Fernando Manzanilla Prieto dejó su puesto de la Secretaría General de Gobierno (SGG) al extitular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, por lo que arribó a la dependencia educativa, Jorge Luis Losoya.

La Contraloría fue de nueva cuenta abandonada por Patricia Leal, por lo que fue designado a Eukid Castañon Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil.

El ahora coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, renunció a la Secretaría de Salud, por lo que fue nombrado Roberto Trewartha como titular.

Ángel Trauwitz y Pablo Rodíguez Regordosa, secretario de Turismo y titular de la Secotrade respectivamente, también dijeron adiós a la administración, el primero para formar parte de la planilla de regidores de Gali Fayad, mientas el segundo para contender por una diputación estatal.

Trauwitz Echeguren fue reemplazado por su hermano Roberto Trauwitz, en tanto en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico quedó Michell Chaín como encargado de despacho mientras Moreno Valle no designe a un titular.

Salvador Escobedo se convirtió en el cuarto funcionario en dejar la Sedeso, pues en abril también abandonó la dependencia para buscar la diputación por Atlixco. Por lo que fue nombrado Mario Rincón González.

No obstante, éste sólo estuvo un mes, pues ante la salida de Julio Lorenzini en diciembre del 2013, Moreno Valle lo nombró titular de la SDRSOT, para dar paso a Luis Banck como el quinto titular de la Sedeso en lo que va de la gestión morenovallista.

Dirección de comunicación social

Luego de la salida de Sergio Ramírez Robles del área de Comunicación Social Estatal y tras la creación de Puebla Comunicaciones –que surge de la fusión de Puebla Tv y la Dirección General de Comunicación Social–, el gobernador en marzo del 2013 nombró a Fernando Alberto Crisanto Campos como vocero y coordinador de Enlace de Medios del gobierno del estado.

Mientras a finales de abril, Marcelo García Almaguer, solicitó licencia a la dirección General de Puebla Comunicaciones para unirse a la campaña electoral de Antonio Gali, quedando como encargado a Nelson Galván Benítez.

Aunque tras el triunfo del exsecretario de Infraestructura, García Almaguer regresó a la titularidad de Puebla Comunicaciones.

Nombramientos estatales

Al tomar cargo de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas comunicó que el gobernador Rafael Moreno Valle designó a quienes conformarán su equipo de trabajo al frente de las subsecretarías que integran la dependencia que encabeza.

Por lo que nombró a Luis Arturo Cornejo Alatorre, en el cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil; Guillermo Vicente Fernández de la Maza, en la Subsecretaría de Vinculación y Gobernanza y José Montiel Rodríguez como el responsable de la Subsecretaría Jurídica.

Además de ratificar a René Meza Espejel, como titular de la Unidad de Enlace Legislativo, y a Juan Cesín Mussi, como responsable de la Dirección General de Gobierno.