Hay fraude y lavado de dinero en Oceanografía: PGR

Por Excélsior | Martes, Marzo 4, 2014

La firma Oceanografía está bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero.

“Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado”, aseguró en entrevista radiofónica el procurador Jesús Murillo Karam en relación con el desfalco cometido por la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna en contra de Banamex, dado a conocer el pasado viernes.

Murillo Karam detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras de Oceanografía, por lo que la empresa fue intervenida el fin de semana pasado.

Detalló que las investigaciones se derivaron de la denuncia presentada por la institución bancaria, luego de que se encontraron documentos falsos relacionados con préstamos solicitados para el pago de fianzas.

En Estados Unidos, Citigroup y Banamex tendrán que comparecer ante las autoridades sobre asuntos relacionados con la Ley de Secreto Bancario en dicho país y requerimientos contra lavado de dinero.

A través del reporte anual enviado por Citigroup a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el grupo confirmó que tanto la institución, como la unidad de Banamex USA recibieron un citatorio por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Massachusetts.

PGR halla lavado en Oceanografía

La Procuraduría investiga si el blanqueo de capital se dio en los equipos de futbol Gallos y Delfines.

Las investigaciones a la empresa contratista Oceanografía, por un fraude a Citigroup Banamex, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), están tipificando el delito de lavado de dinero, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario detalló las irregularidades detectadas en el manejo de pagos de fianzas para obras, por lo que la empresa contratista fue intervenida el fin semana pasado.

“Estamos ante lavado de dinero, recordemos que lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude; en el momento que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero. Un dinero que tenga un origen ilícito, y origen no se refiere al propio dinero, sería una actividad ilícita más que un origen”, explicó el funcionario.

Murillo Karam detalló que las investigaciones se derivaron de la denuncia presentada por la institución bancaria, luego de que se encontraron documentos falsos relacionados con préstamos solicitados para el pago de fianzas.

“El asunto se deriva, en el principio de la averiguación, de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianza que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía para lo que podría parecer un poquito de pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex.

“En la búsqueda de la verdad en cuanto a estos casos entramos al análisis y fue cuando nos encontramos con el problema más serio de todos, que era la falsificación de algunas estimaciones, que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex, para que Pemex las apruebe y con base en estas estimaciones el banco le presta dinero a Oceanografía”, detalló el procurador general de la República.

El funcionario agregó que la paraestatal Pemex no reconoció algunas de las estimaciones presentadas por Oceanografía, al presentar documentos falsos.

“Esto hace que se origine una investigación por parte de Banamex, primero, y ya después por la Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de Hacienda, que nos empiezan a determinar que hay serios problemas, y que es cuando entramos de lleno a la investigación, viene un denuncia del banco y en función de eso intervenimos.

“Intervenimos todo aquello que tiene que ver con los contratos, con los cumplimientos del contrato y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación”, dijo Murillo Karam.

Responsabilidades

Reiteró que, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado la responsabilidad de una persona en particular.

“Todavía no; hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan. Todavía no he fijado cuáles son los presuntos, no hemos terminado el trabajo de fijación de responsabilidad. Hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie, no podría yo decir que sí ni que no”, afirmó.

En específico sobre los hijos de Martha Sahagún de Fox, de apellido Bribiesca, quienes han sido relacionados con esta empresa, Murillo Karám dijo que, por ahora, dado que no se han fijado responsabilidades, “no podría yo decir ni que sí ni que no”.

Murillo comentó que la intervención de las autoridades a la empresa Oceanografía pretende garantizar la operación de Pemex y proteger las diez mil plazas laborales.

“Primero tenemos que garantizar, y por eso el aseguramiento a la empresa, que Pemex no se frene en lo que reanuda contratos, porque le costaría mucho dinero al país, en consecuencia lo que estamos buscando es que Pemex continúe con su actividad normal. Segundo, asegurar que son cerca de diez mil empleados que mantengan asegurados sus derechos y si es posible su empleo, lo que creo que podemos lograr con un trabajo adecuado. Y tercero, poder recuperar los fondos para resarcir los daños”, manifestó.

Agregó que se analiza la relación que pueda tener el lavado de dinero de Oceanografía con la operación de los equipos de futbol Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen, relacionados con los propietarios de la contratista.

El caso podría orillar a que ambos equipos sean desafiliados por la Federación Mexicana de Futbol, basada en el artículo 66 de su reglamento, el cual contempla la desafiliación de un club en caso de que su propietario o alguno de sus directivos incurran en actos delictivos.

Caso Mexicana

Murillo Karam indicó que se sigue trabajando para localizar al empresario Gastón Azcárraga, sobre quien pesa una orden de aprehensión por irregularidades detectadas en la quiebra de la aerolínea Mexicana.

La ASF investiga a responsables de contratos

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se analizará toda la información verificable en el caso de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Oceanografía.

En entrevista, reconoció que será complicado determinar si se incurrió o no en actos de corrupción, pero se indagará para detectar posibles facturas apócrifas y corroborar quién o quiénes firmaron los contratos con la paraestatal para promover las responsabilidades administrativas correspondientes.

“Es complicado para nosotros determinar tanto lo que corresponde a corrupción, por ejemplo cohecho, ¿Cómo demuestra uno que un servidor público recibió dinero? Ninguna de las dos partes lo va aceptar”, añadió.

Entonces, “tenemos que basar nuestros comentarios únicamente en evidencia suficiente que documentación factible, documentación que verificamos. Ahí sí lo podemos documentar y (…) ¿quién es el que firmó? Solamente con quien firma los contratos, contra ellos podríamos tener la posibilidad de promover responsabilidades administrativas”, abundó el auditor.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la referida empresa por presunto fraude, Portal Martínez precisó que la Auditoría revisa cuentas públicas, documentación, gasto, registros, presupuestos, no personas.

Explicó que si en el ejercicio de la revisión de la firma de los contratos resulta un responsable, la ASF tampoco tiene facultades para sancionar directamente, ni mucho menos para juzgar o resolver.

Por su parte, Julián Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública no quiso descartar ni afirmar que esa secretaría continúa con investigaciones en torno al escándalo relativo a la empresa Oceanografía y sus contratos con Pemex.

Explicó que la secretaría revisó los contratos que tenía Pemex con esa empresa y determinó que las fianzas no se ajustaban a los mismos y por eso “se inició un procedimiento en el que la empresa alegó lo que en su derecho convenía, se analizó esto por nuestro órgano de control en Pemex y se determinó la sanción y la inhabilitación del pasado 11 de febrero”.

La prensa preguntó si había otras investigaciones en torno a este escándalo, a lo que el Olivas  Ugalde comentó que todas las investigaciones son reservadas y en su momento se darán a conocer los resultados.

“No podría yo ni afirmarle ni negarle”, contestó el encargado de la Secretaría de la Función Pública.