Autodefensas pactan convertirse en rurales militares

Por Milenio | Martes, Abril 15, 2014

Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15.

También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios.

Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.

Así lo informó el propio Mireles en una entrevista realizada luego del encuentro con el comisionado Alfredo Castillo en la prisión federal que se construye en los alrededores de La Ruana, en Buenavista Tomatlán.

El líder de los civiles armados afirmó que el acuerdo fue tomado por unanimidad por los dirigentes de las autodefensas.

En los próximos 30 días las autodefensas, reconvertidas en defensas o policías rurales, participarán en operativos encabezados por el gobierno federal, el Ejército, la Marina y la Policía Federal para capturar a mandos medios u operadores de Los caballeros templarios, según Mireles. El dato fue confirmado posteriormente por la oficina de Alfredo Castillo.

Los acuerdos se dan luego de que las autodefensas encarecieron el desarme, pues solicitaron la detención de cientos de personas y la liberación de todos sus compañeros capturados con armas de uso exclusivo del Ejército.

En tanto, los detenidos por las autodefensas no serán liberados: la comisión se comprometió a realizar gestiones para trasladar al penal de Apatzingán a todos los procesados que hayan sido detenidos por la portación de un arma. Actualmente están en Veracruz. Los que son juzgados por otros delitos graves, además de la portación de armamento, seguirán su proceso penal "conforme a derecho". Es decir, tampoco serán liberados.

El gobierno federal acordó también proteger a los líderes de las autodefensas ("se salvaguardará su integridad física").

"Con base en los acuerdos anteriores, se establece que a partir del 11 de mayo los grupo de civiles armados reconocen y aceptan que cualquiera de sus miembros que no se sujete será detenido y consignado ante los tribunales", según las conclusiones.

Luego de la reunión, Mireles fue entrevistado por MILENIO y consideró que los acuerdos fueron "muy positivos", pero precisó que las únicas armas que entregarán serán las de grueso calibre; no los fusiles de asalto o cuernos de chivo. Esos los guardarán. "Los que no quieran entregar las armas (pesadas) se atendrán a las consecuencias", dijo.

—Después de legalizados, quienes traigan armas por su lado se atienen a las consecuencias...

—Se trata de que no haya gente que vaya al banco con un cuerno (de chivo) en la espalda. No hay necesidad, porque nuestros compañeros autodefensas van a estar cuidando nuestras comunidades en cualquier de las dos vestiduras que les den: policía rural o defensa rural.

—¿No se moverán armados por diferentes lugares?

—Los únicos que se van a mover junto con los federales son los mismos compañeros que traigan su uniforme institucional.

En Arteaga una aeronave de la Marina realizó un aterrizaje, aunque sin víctimas. En redes sociales se informó que se había desplomado en Las Cañas; sin embargo, minutos después la dependencia negó que el aparato hubiera caído, sino que realizó una maniobra de emergencia por una falla mecánica.