Mancera, Eruviel y Moreno Valle, con posibilidades para 2018

Por El Universal | Jueves, Abril 17, 2014

Algunos dicen que es muy temprano para hablar de los potenciales aspirantes a una candidatura presidencial para 2018. Sin embargo, los conocedores del tema saben que una aspiración presidencial se construye, por lo menos, con una década de anticipación.

Y es cosa de echarle una mirada a las trayectorias, por ejemplo, de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre otros. En todos esos casos el trabajo para alcanzar la candidatura y luego la victoria en las urnas llevó poco más de una década. Eso sin contar con la extensa trayectoria de algunos aspirantes derrotados o asesinados, como Diego Fernández de Cevallos, Francisco Labastida, Andrés Manuel López Obrador y Luis Donaldo Colosio.

En realidad, la excepción fue la candidatura presidencial de Ernesto Zedillo; un economista formado en la burocracia de los gobiernos del PRI que estaba lejos de toda posibilidad de ser candidato presidencial, hasta que fue asesinado Colosio. Entonces Zedillo se convirtió en candidato y presidente, prácticamente sin haber buscado el cargo.

Y viene a cuento el tema porque el pasado martes, en la llamada Alianza Global para el Desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto apareció flanqueado por tres de los aspirantes más aventajados a la contienda presidencial de 2018. Y si bien muchos pueden señalar que se trató de una mera casualidad, lo cierto es que en política la casualidad no existe. Y lo que parece es.

Y en ese encuentro que encabezó el presidente Peña Nieto no solo aparecieron para la foto los señores Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle; gobernadores del Distrito Federal, el estado de México y Puebla, sino que se trata de una imagen de la que se puede sacar al próximo presidente de los mexicanos. Y le guste o no a los malquerientes del PRD, PRI o PAN, los tres gobernantes tienen posibilidades para convertirse en aspirantes a la silla grande para 2018.

En el primer caso, el de Miguel Mancera, nadie le puede regatear al jefe del Distrito Federal la habilidad para desactivar —si no es que matar políticamente—, a su padre político y potencial contrincante por la candidatura presidencial de las izquierdas. En efecto, con el escándalo mediático del fracaso de la L12 del Metro, Mancera mandó a la lona a su antecesor Marcelo Ebrard.

Hoy Marcelo está muerto políticamente para aspirar a la dirigencia nacional del PRD; un cargo que ya está en manos de Carlos Navarrete. Y esa derrota de Marcelo es resultado del golpazo que lanzó el jefe de gobierno, Mancera, para mandar a Marcelo a la lona. Pero Marcelo también está casi muerto para la contienda presidencial. Si hace medio año Marcelo era el principal activo de las izquierdas para las contiendas de 2015 y 2018, hoy es un lastre.

Aun así, Miguel Mancera es el aspirante presidencial ideal para las llamadas izquierdas. La pregunta, sin embargo, es si también será capaz de mandar a la lona al que será su principal adversario; el dos veces candidato presidencial, Andrés Manual López Obrador. Aquí creemos que, al final, se enfrentarán por una candidatura única, los señores Miguel Mancera y Marcelo Ebrard. Y es que Ebrard podría entrar como relevo de AMLO, cuya salud no es garantía.

En el caso del PRI —y a pesar de que es víctima de una feroz campaña de descrédito que podría ser fuego amigo—, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, sigue siendo uno de los más fuertes aspirantes a la contienda presidencial de 2018. ¿Por qué? Por un asunto elemental; porque es una pieza clave del proyecto político del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Y también por eso, Eruviel Ávila es bombardeado desde distintos flancos por quienes lo ven como un riesgo. Por ello lo quisieran fuera del gobierno mexiquense.

Y el caso del poblano Rafael Moreno Valle, en realidad es el político y gobernador panista más activo; el que más invierte dinero público para sus aspiraciones y es, sin duda un potencial candidato. Lo malo es su origen en el PRI y su pertenencia al grupo de Elba Esther Gordillo. Aun así, nadie puede descartarlo. De esa foto de tres potenciales, podría salir el próximo presidente. Al tiempo.

En el camino

La Secretaría de Educación de Hidalgo revira a Mexicanos Primero y dice que es falso que haya faltado a la Constitución en la armonización de la reforma constitucional en materia educativa… Veracruz, en tanto, realizo de inmediato los cambios exigidos y Oaxaca… en Oaxaca promesas y más promesas del gerente Gabino Cué.