Muerte de García Márquez acapara a la prensa internacional

Por Proceso | Sábado, Abril 19, 2014

“El mundo despide a Gabriel García Márquez, genio de la literatura”. Tal es el encabezado con el cual el periódico colombiano El Tiempo da este día la noticia de la muerte del autor de Cien años de soledad, El general en su laberinto y Memoria de mis putas tristes, entre muchas otras obras, en una edición especial.

Ciertamente, la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 acaparó los encabezados de los periódicos en el mundo, que además reproducen imágenes, sus últimas entrevistas o aquellas que consideran las más importantes, sus palabras, fragmentos de su obra, su discurso de cuando recibió el considerado máximo galardón de la literatura.

“La soledad de América Latina”, o los videos sobre sus cumpleaños más recientes: sus 85 años y el del pasado 6 de marzo cuando un grupo de reporteros fue a la puerta de su casa en la Ciudad de México a cantarle las mañanitas.

El Mercurio de Chile publicó: “Muere Nobel de 1982 y figura clave del boom latinoamericano en la literatura”. E incluye testimonios de escritores chilenos, así como las reacciones en Chile y en el extranjero, y un texto titulado “El día en que se hizo hincha del futbol”.

El diario español El país tituló: “Murió García Márquez: el mejor novelista en lengua castellana del siglo XX”. El mundo lamenta: “La magia pierde a Gabo” y le dedica un suplemento especial. Y La razón: “Gabo nos deja solos”, en tanto en su edición digital presenta la historia de cómo el Nobel colombiano rechazó en varias ocasiones el Premio Príncipe de Asturias.

Folha de S. Paulo destacó: “Morre Gabriel García Márquez, 87, símbolo do realismo mágico”, y en sus páginas interiores incluye un texto en el cual se refiere a la “fantasía lírica” del escritor que conquista desde el primer contacto.

Y mientras en Perú, El Comercio despidió así al escritor: “García Márquez Ahora es eterno”, el Últimas noticias de Venezuela muestra la imagen del escritor aplaudiendo y dice brevemente: “¡Gracias, Gabo!”.

El Universal de Caracas destacó a su vez “Pueblo natal de García Márquez reclama las cenizas del escritor”.

En Miami el Diario Las Américas utiliza el título: “Macondo llora a Gabo”, y el New York Times, de Nueva York, publicó en portada un texto de MichicoKakutani, titulado “Entwining Tales of Time, Memory and Love” (Entrelazando cuentos de tiempo, memoria y amor).

En su sitio en internet el periódico italiano La Repubblica ofreció una pestaña especial para toda la información relacionada con la muerte del escritor colombiano con el título “Márquez”, la cabeza ya dentro del link destaca a García Márquez como “el Mandela de la literatura”.

Le Figaro, de Francia, le dedicó al escritor un cintillo en la portada que señala: “Gabriel García Márquez la muerte del Premio Nobel de Literatura colombiano”.

Desde ayer jueves 17, luego de que la familia diera a conocer la muerte del escritor colombiano, las ediciones digitales de los medios de varios países difundieron ampliamente la noticia y le dedicaron textos especiales.