PRD promete analizar con rigor leyes político-electorales

Por Crónica | Domingo, Abril 20, 2014

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está dispuesto a un análisis responsable de las iniciativas de la reforma político electoral, con el único interés de fortalecer y dar mejores herramientas de transparencia a los próximos comicios en el país, sostuvo el diputado Silvano Aureoles.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro confió que en el Senado de la República prevalezca el diálogo y se alcancen acuerdos más allá de cualquier interés político y sean aprobadas las leyes en esta materia.

Ello, añadió en un comunicado, para que las minutas correspondientes se turnen de inmediato a la Cámara de Diputados y concluya su aprobación final antes del 30 de abril, cuando finaliza el presente periodo ordinario de sesiones.

Argumentó que por razones de interés superior, el Congreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

Se debe honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar dichas iniciativas, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios intermedios de 2015, “y con ello dar certidumbre, formalidad y fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.

El líder perredista en la Cámara de Diputados insistió que su partido se encuentra preparado para la discusión y aprobación en su caso de dichas leyes, asumiendo el compromiso y la responsabilidad por darle al país un mejor andamiaje jurídico en materia electoral.

El también coordinador de los diputados federales del PRD destacó la importancia de dejar establecido en la ley las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aureoles Conejo recordó que el mes pasado su bancada presentó las iniciativas de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Asociaciones Políticas, así como el proyecto de la ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.

También la iniciativa de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, una más que reforma la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la que expide la Ley en Materia de Delitos Electorales, añadió.

Las iniciativas se construyeron mediante trabajos en conferencia entre senadores y diputados del PRD, las cuales pretenden garantizar la certeza en las reglas de la competencia político-electoral, puntualizó.

En 2015 habrá 17 elecciones locales, se renovarán nueve gubernaturas, así como la Cámara de Diputados.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/828969.html