El PAN actual se volvió un palero del PRI: Cordero

Por La Crónica de Hoy | Lunes, Abril 21, 2014

Ernesto Cordero asegura que un PAN como el actual no le sirve a México, pues “es un palero del PRI”, una comparsa, con una dirigencia nacional que está sometida al gobierno y que se ha contaminado de las prácticas corruptas del tricolor.

Por ello, advierte, el PAN se juega su futuro en la contienda del 18 de mayo, donde se renovará su dirigencia nacional.

—¿El PAN se aprianizó?

—La dirigencia actual sí, sostiene.

—¿Gustavo Madero es el candidato del poder?

—Mmm, no sé, pero a Madero le gusta el poder, tan es así que quiere reelegirse.

Candidato a la dirigencia nacional del PAN, Cordero asegura  que en caso de ganar mantendrá al blanquiazul en la mesa de acuerdos, pero advierte que ahora las grandes decisiones para sacar adelante la agenda del país se tomarán en el Congreso de la Unión y no en una mesa “en lo oscurito” con los dirigentes de los partidos como sucedió con el Pacto por México.

—¿Será un buen aliado del gobierno o un obstáculo?

—Las cosas no son ni blancas ni negras, el PAN va a estar en la mesa de los acuerdos siempre pero con dignidad, como lo estuvo Carlos Castillo y Luis H. Álvarez y es muy distinto estar en la mesa de los acuerdos sometido.

—¿Habrá segunda parte del Pacto por México?

—Los acuerdos políticos en México se dan desde toda la vida, aquí lo que pasa es que le pusieron nombre, los acuerdos existen desde toda la vida y van a seguir existiendo.

En entrevista con Crónica, Cordero asegura que reconocerá el resultado de la contienda siempre y cuando haya condiciones de equidad y se garantice que no hubo fraude, por lo cual toma sus previsiones y busca ganar por una amplia ventaja, ya que advierte que tiene a toda la estructura del PAN en su contra.

“Es como partido de futbol, estamos jugando a golear, vamos ganando 3-0 justamente por eso, para evitar que el árbitro al final del partido pueda incidir en el marcador”, acota.

Incluso confía en que el gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto no busquen intervenir en la contienda panista para favorecer a Madero.

—¿Madero es el candidato de Peña Nieto?

—Ahí yo espero que el Presidente tenga cosas más importantes que hacer que meterse en la elección interna del PAN, de verdad deseo que no se meta el gobierno en una elección del PAN, si no lo hacían en el pasado no veo porqué ahora lo hagan. Nosotros tenemos que elegir en libertad quien queremos que sea nuestra próxima dirigencia.

Cordero dice no sentirse traicionado por los gobernadores que en su momento apoyó y ahora respaldan a Madero, y aunque confía en que los mandatarios no serán factor decisivo en la contienda interna si advierte de posibles “focos rojos” sobre todo en Puebla donde el gobernador, Rafael Moreno Valle, está volcado a favor de su adversario por la dirigencia e intentó boicotear su gira por esa entidad la semana pasada.

—¿Se siente traicionado por alguno o algunos gobernadores?

—No, yo soy demócrata y creo en el PAN, en sus principios y postulados y entiendo perfectamente que es un tema de ciudadanos libres y cada quien toma su decisión libremente, lo que no se vale es tratar de influir en la decisiones de otros.

—¿Le tiene temor a Moreno Valle, hay focos rojos en Puebla?

—No hay temor, más que nada el ánimo de decir las cosas es un poco para defender a la militancia del PAN, para evitar el atropello, que los sigan arrinconando, amenazando.

—¿Es el único foco rojo que percibe en el país?

—Hemos estado dándole la vuelta y sí, lo que vimos en Puebla no lo hemos vuelto a ver en ningún lado.

Autodefinido como un panista que privilegia la unidad y la honestidad, Cordero rechaza que busque polarizar o fracturar al PAN y aclaró que es el equipo maderista el que propicia las campañas en su contra al estar involucrado en cuestiones de corrupción y “moches”.

“Nosotros no tenemos nada que ver en eso, si no quieren salir ventaneados en las primeras planas de los periódicos que se porten mejor”, demandó.

Asegura que esta situación de supuesta “guerra sucia” y descalificaciones al interior del PAN no deben impactar ni deslegitimar a quien gane la dirigencia nacional, siempre y cuando el próximo presidente del blanquiazul llegue con la convicción de “limpiar todo” lo que huela a corrupción en el partido.

¿HONESTO? Instalado en su casa de campaña, Cordero establece que en caso de ganar, su dirigencia será incluyente pero no asegura un lugar para Gustavo Madero en su equipo, pues aclaró que solo estarán quienes sean honestos.

“Madero tuvo oportunidad tres años y ya hizo lo que pudo, ahí está a los ojos de todos los panistas lo que el presidente que busca reelegirse pudo hacer por el PAN, la nueva dirigencia será incluyente, y en esta dirigencia cabemos todos, todos los que somos honestos”, indica.

—¿Madero no es honesto?

—Todos los que somos honestos cabremos en esta dirigencia.

—¿Se puede dirigir al PAN sin el equipo maderista?

—Caben todos, pero todos aquellos que participan en política de manera honesta, caben en este proyecto.

En ese sentido, asevera que busca regresarle la dignidad y honestidad al PAN, su fortaleza electoral luego de que con Madero se “achicó” en ese aspecto al perder la Presidencia de la República, cuatro de nueve gubernaturas que tenían, 180 presidencias municipales, además de diputados y senadores.

“El PAN ha perdido esa bandera y referente de honestidad que antes nos caracterizaba, tampoco hemos tenido el resultado electoral que esperábamos, se ha venido encogiendo, se ha venido haciendo chiquito”, acusa.

—¿Le sirve a México un PAN en estas condiciones que enumera además de que está polarizado?

—Un PAN como el que tenemos hoy, con la dirigencia que tenemos hoy no, por eso hay que cambiarla, necesitamos un contrapeso real al gobierno, una alternativa real de gobierno y no un palero del PRI. Como está el PAN no le sirve al país.

—¿Se ha convertido en una comparsa del gobierno?

—Sin ninguna duda, el PAN, su dirigencia está sometido al gobierno, al PRI, y eso es lo que las encuestas demuestran, ese hartazgo y esas ganas de cambiar.

—¿El PAN se juega su futuro en esta contienda?

—Sin duda, son dos proyectos distintos, un proyecto digno, un proyecto de partido donde electoralmente volvamos a crecer, que no esté sometido al gobierno, completamente independiente del gobierno y donde empecemos a volver a tender los puentes con la sociedad.

Por el otro lado –agregó—está un partido sometido y más de lo mismo, un proyecto donde el PAN se ha venido haciendo chiquito, en estos tres años con la dirigencia de Madero el PAN se hizo pequeño.

—¿Se perdió la ética que caracterizaba al PAN?

—En algunos, en unos cuantos sí, perdieron la referencia, la brújula, la autocrítica.

—¿Se contaminó el PAN de prácticas de corrupción?

—Pues ahí están los señalamientos públicos de toda esta historia de “los moches”, apuntan a un reblandecimiento de los códigos de ética, y de conducta que antes tenían los funcionarios públicos del PAN; por eso es importante investigarlos para poder resolverlos.

—¿Cómo se autodefine?

—Soy un panista que privilegia la unidad, la honestidad, y un panista que quiere ver al PAN de pie, competitivo, un PAN creíble, honesto que gane elecciones.

—¿Cómo define a Madero?

—Ahí están sus tres años de gestión, eso lo define.