Fuera de servicio, el tomógrafo del Hospital General de Cholula

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Abril 21, 2014

Desde hace meses está fuera de servicio el único tomógrafo del Hospital General de Cholula, recientemente inaugurado por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y considerado uno de los más equipados del país, por atender 15 especialidades.

De acuerdo con enfermeras que laboran en este nosocomio, al día se ven afectadas más de medio centenar de personas que demandan el servicio para diagnosticar enfermedades crónicas–degenerativas, como el cáncer y padecimientos cardiacos; por lo anterior, toda una odisea ha resultado el traslado de pacientes desde este hospital, ubicado en las inmediaciones a Ciudad Judicial, a otros centros médicos de la Secretaría de Salud del estado (Ssa).

Personal del área de Urgencias del nosocomio confirmó que la gente que necesita de este estudio especializado es enviada al Hospital General del Norte de la misma dependencia.

Hasta el momento, directivos del hospital de Cholula han guardado hermetismo sobre el tema, pues evitan hacer público que no cuentan con el aparato de última tecnología de la Sala de Tomografía, anunciado por el gobierno estatal y la secretara de Salud federal, Mercedes Juan López.

Trabajadores del nosocomio revelaron que tienen conocimiento de que el tomógrafo –que a través de sus 16 cortes emite imágenes de tercera dimensión– nunca funcionó desde noviembre del año pasado, cuando el inmueble fue abierto al público.

Incluso otros aseguraron a esta casa editorial que el tomógrafo solo apareció en fotografías de la prensa, ya que desde entonces no vieron físicamente el aparato en el hospital.

Recordaron que en un periódico de circulación local se publicó que, tras la construcción del hospital, tuvo que ser derribado uno de los muros y ventanas, porque el tomógrafo no cupo.

En la imagen se aprecia a una grúa alzando una parte del tomógrafo y puede ser consultada en redes sociales.

Según expertos, la tomografía es una prueba radiológica indispensable para el estudio de extensión de los cánceres, como el cáncer de mama, pulmón y próstata, pero también es útil para la simulación virtual y planificación de un tratamiento de cáncer con radioterapia.

Déficit de personal

Sin embargo, la falta de un tomógrafo no es la única falla, pues el nosocomio presenta un evidente déficit de personal hasta de 50 por ciento, quienes constantemente  son hostigados por sus directivos con ser despedidos si no cumplen con su trabajo, esto a pesar de que es excesiva la carga laboral de médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo, quienes cubren el trabajo que debería de llevar a cabo dos y hasta tres empleados.

Empleados del hospital antiguo de Cholula denunciaron, en su momento, que solo la mitad de los 500 trabajadores serían recontratados para laborar en el nuevo nosocomio y el resto sería despedido.

Esta misma dinámica se empleó en los hospitales del Sur y Norte de la capital, de donde también fue trasladado personal con contratos mensuales para laborar en el nuevo centro médico.

A esto se suma que en esta Semana Santa no hubo agua potable para la atención de pacientes en el Hospital General de Cholula, el cual brinda atención a 360 mil personas del área metropolitana, como anunció el propio mandatario estatal.

Hay que recordar que el nosocomio tuvo una inversión de 496 millones de pesos, y entre las supuestas ventajas que tendría del resto de los hospitales de la Ssa es que contaría con una Sala de Tomografía y Helipuerto.

Ante las evidentes fallas y reclamos de la población por el mal servicio, el ayuntamiento de San Andrés Cholula conformó el pasado 14 de abril un Comité Inspector Ciudadano para garantizar el buen servicio en el nosocomio.

El organismo es encabezado por el regidor de Salud y Asistencia Pública de la Comuna, Esteban Mixcóatl.

Mientras el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Marco Antonio Tecpanécatl Romero, admitió que en algunos hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud en la región de Cholula enfrentan déficit de médicos.

No obstante, señaló que se llevará a cabo la contratación de galenos y enfermeras que ayuden a mermar la falta de personal, que no solo es un problema exclusivo de Puebla, porque también se observa en otras entidades del país.

El servidor público informó que tan solo para el Hospital de Cholula se contrataran más de 30 especialista para poder cubrir las plazas faltantes.

Habrá Sala de Tomografía para el nosocomio: Trewartha

Roberto Rivera Trewartha, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, informó en noviembre pasado que el Hospital General de San Andrés Cholula sustituye al nosocomio construido en 1981, el cual ya no contaba con las condiciones óptimas para continuar brindando servició.

En entrevista, Rivero Trewartha destacó que a pesar de haber construido el hospital en tan solo 17 meses cuenta con grandes servicios como terapia intensiva neonatal, pediatría de adultos, automatización de laboratorios, farmacia con 44 claves, sala de expulsión, helipuerto, sala de tomografía de 16 cortes, rayos x, ultrasonidos y cuatro quirófanos, entre otros servicios.

Para finalizar, aseveró que “el gobernador está sumando esfuerzos para realizar una cobertura universal de salud, abastecer el medicamento necesario y cambiar la infraestructura de hospitales en el estado”.

El Hospital General de Cholula sustituyó al antiguo nosocomio de San Andrés Cholula, inaugurado en 1981, y brinda a atención a 360 mil habitantes de 10 municipios: Coronango, Cuautlancingo, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Nealtican, Ocoyucan, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan y San Gregorio Atzompa.

Entre las 15 especialidades que ofrece a la población está Medicina Interna, Pediatría, Cardiología, Dermatología, Nefrología, Neurología y Ortopedia.

Cuenta además con un área de hospitalización con 90 camas que se distribuyen de la siguiente manera: Gineco–Obstetricia tiene 15, Medicina Interna, 33; Pediatría 10, y Cirugía General, 32, así como un área de Tococirugía, Terapia Intensiva para adultos y neonatales y una unidad psiquiátrica de corta instancia.