Javier Lozano podría promocionar su sueño de ser gobernador

Por Reforma | Lunes, Abril 21, 2014

Poco les va a durar el bronceado a los senadores, pues esta semana sudarán la gota gorda para sacar los pendientes que dejaron por irse de santas vacaciones.

De entrada hoy se conocerá el predictamen que el panista Javier Lozano supuestamente ha venido trabajando con base en la tan criticada iniciativa enviada por el Ejecutivo.

El punto central será si se respeta o no la autonomía y, sobre todo, las atribuciones del nuevo instituto federal de telecomunicaciones, pues en la propuesta de ley reglamentaria se le limaban los dientes.

Habrá que ver si el predictamen de Lozano realmente respeta el espíritu de la reforma y afianza el poder del IFT para enfrentar a los grandes intereses del sector.

Porque con eso de que el panista sueña con ser gobernador de puebla, no vaya a ser que quiera aprovechar el momento para quedar bien con quienes pudieran, por ejemplo, darle amplios espacios en la pantalla para promocionarse.

Otra de las leyes reglamentarias que deberá ver la luz esta misma semana es la relativa a la reforma política.

Un asunto al que habrá que ponerle mucha atención es al de las candidaturas ciudadanas, es decir, aquellas que romperán con el monopolio de los partidos políticos.

La definición que se haga a nivel federal será crucial, pues servirá como guía para las adecuaciones que deberán hacerse a nivel de los estados, que es donde realmente tendrán su prueba de fuego las candidaturas independientes.

Porque, obviamente, los partidos políticos lo que menos quieren es ponérsela fácil a los ciudadanos que se atrevan a retarlos.

Ahí está, como mal ejemplo, la iniciativa que se plantea para el DF, en donde a un candidato ciudadano se le pedirán prácticamente los mismos requisitos que a un partido, como con ganas de dejarlo fuera de la contienda.

El que anda acelerado con la idea de que vuelva la fórmula 1 al distrito federal es miguel mancera.

Tan es así que ya dio cuanto permiso se requiere e, inclusive, definió otros apoyos que su equipo podría facilitar a los promotores de la carrera.

Y como también el gobierno federal hizo su parte y los empresarios la suya, todo indica que pronto volverán a rugir los monoplazas en el autódromo hermanos rodríguez.

¿Y ahora a dónde se metió Ángel Aguirre Rivero? A pesar del mega sismo del viernes y de que la semana santa es vital para guerrero por el turismo, no se le ha visto al gobernador.

Su última aparición pública fue el miércoles de la semana pasada cuando se reunió con la directora general de delegaciones de la SEDATU, Sheila ortega.

En su cuenta de twitter aparecieron algunos comentarios sobre el temblor y otros con fotos de paisajes, pero ninguna pista sobre el paradero del priista, perdón, perredista.

Vaya, ni siquiera acompañó ayer a rosario robles en su gira por la zona afectada por el sismo. Tuvo que ser la primera dama guerrerense, Laura del Rocío Herrera, quien diera la cara por su marido.