Lozano defiende su dictamen Telecom y ataca al del PRD

Por Milenio | Martes, Abril 22, 2014

El debate de la reforma en telecomunicaciones trenzó ayer a la bancada del PRD en el Senado con el panista Javier Lozano, quien calificó de "ridícula" la pretensión perredista de presentar un dictamen alterno al que circulará hoy, en el que, a decir del presidente de la Comisión de Comunicaciones, habrá "cambios de fondo" a la iniciativa presidencial.

Lozano adelantó que el dictamen recoge las principales demandas expuestas en el foro organizado por el Senado con concesionarios, expertos, organismos como la OCDE y se atenderán demandas como la neutralidad en internet y el tema de seguridad.

De acuerdo con el legislador será hasta hoy cuando se presente un proyecto a las senadoras Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, y a la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, para que lo distribuyan entre los integrantes de sus comisiones.

Lozano negó que haya convocado a comisiones, pero la Coordinación de Comunicación Social circuló las invitaciones para este mediodía, mientras que otros senadores dijeron que sí fueron convocados a esa hora.

Ayer, en conferencia de prensa, la fracción del PRD, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa, informó que presentará un dictamen alterno para las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, al considerar que el que está trabajando Lozano no se ajusta a la reforma constitucional.

Barbosa y Barrales subrayaron que el dictamen que impulsará su bancada se ceñirá a lo aprobado el año pasado en la Carta Magna y será totalmente distinto al que presentará Lozano, "porque aquí no ha habido nada institucional".

El líder perredista demandó que se aclare qué integrantes de las comisiones han acudido a sesionar o de dónde sale ese dictamen que será presentado.

"Las comisiones sesionan y van generando un producto y ese es un proyecto, ¿cuáles han sido esas sesiones?, ¿de dónde ha salido ese dictamen que mañana (hoy) va a ser presentado?", cuestionó, al criticar que además luego se pretenda votar en dos o tres horas o en un día por mayoriteo.

Por su parte, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, exigió que Lozano se excuse de la discusión en telecomunicaciones y de presentar un dictamen en la materia, "porque es uno de los interesados de mantener el statu quo en materia de telecomunicaciones y radiodifusión".

A través de su cuenta de Twitter, Lozano descalificó la pretensión perredista.

"Y advierten @SenadoresPRD que presentarán SU dictamen alterno sobre#telecomunicaciones (sin tener facultades reglamentarias). #Ridículo".

En entrevista posterior, informó que el dictamen que presente el PRD será desechado de inmediato, por improcedente.

"Por supuesto que hay un grupo de técnicos trabajando en esto y hemos tenido contacto con el gobierno, porque es su iniciativa, pero ellos del PRD ni a los foros se pararon, no revisan textos y dicen que van a presentar su iniciativa. Entonces me parece un lance oportunista, una estrategia ridícula de ganar tiempo, una práctica dilatoria para mantener el statu quo, pero no me voy a detener y voy a presentarlo a los legisladores, que sea un libro abierto, que todo mundo sepa qué dice y que vean cómo está mejorado sustancialmente respecto a la iniciativa del Presidente, en los puntos que nos preocupaban", sostuvo el panista.

Confirmó que hoy tendrá un proyecto de dictamen y aseguró que presentará cambios de fondo a la iniciativa presidencial, porque se recuperan propuestas presentadas por otros legisladores.

Trending topic

Usuarios de redes sociales, encabezados por el grupo Libre internet para todos, comenzaron una protesta virtual por el inicio de las discusiones en el Senado sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones, que en unas horas consiguió romper récord de menciones y colocarse en los trending topics mundiales.

Con el hashtag #EPNvsInternet, los activistas han generado una tormenta de tuits, que hasta la tarde de ayer se había mencionado más de 260 mil veces en las redes sociales, encabezando así las tendencias nacionales y posicionándose en el segundo trending topic a escala internacional.