CFE entrará al negocio de transporte y venta de gas

Por Dinero En Imagen | Miércoles, Abril 23, 2014

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que la paraestatal entrará al negocio de la transportación y venta de gas con la construcción de cinco gasoductos, en alianza con la iniciativa privada.

La inversión de los ductos —que se tenderán en Sonora, Chihuahua, Durango y algunas ciudades de EU— será de dos mil 250 millones de dólares y tendrán una capacidad total para transportar hasta cinco mil 780 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Ochoa aseveró que como parte de la Reforma Energética se busca abastecer de gas natural no sólo a las plantas generadoras de electricidad, sino también al sector industrial que ha incrementado su demanda ante los buenos precios que presenta este combustible, principalmente en EU.

El gasoducto más grande irá de El Encino, Chihuahua, a La Laguna, en Durango, con una longitud de 423 kilómetros y requerirá una inversión de 650 millones de dólares.

También habrá otros tramos que correrán de Ojinaga, Chihuahua, a El Encino; de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua; de Waha hacia Ojinaga, y de Ehrenberg, EU, hacia San Luis Río Colorado, Sonora.

La CFE anuncia la edificación de ductos

Serán cinco las infraestructuras para el transporte de gas, donde participará la iniciativa privada con inversiones.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, confirmó lo que será la construcción de cinco nuevos gasoductos en conjunto con la iniciativa privada y que representarán inversiones de dos mil 250 millones de dólares, con el objetivo de desarrollar un nuevo nicho de negocios.

En el marco de la segunda edición de Expo Foro Pemex, aseguró que con esta infraestructura se busca abastecer de gas natural no sólo a las plantas generadoras de electricidad, sino también al sector industrial que ha incrementado su demanda ante los buenos precios que presenta este combustible, principalmente en Estados Unidos, y que contribuirá a detonar el desarrollo manufacturero.

Es así que el gasoducto que requerirá la mayor inversión, hasta por 650 millones de dólares, es el que correrá de El Encino, en Chihuahua, a La Laguna, en Durango, equivalente a 423 kilómetros de longitud y que tendrá una capacidad para transportar hasta mil 500 millones de pies cúbicos de gas.

Asimismo, se planea la construcción de una infraestructura de 254 kilómetros, de Ojinaga, Chihuahua, a El Encino, en el mismo estado del país, para lo cual se requerirán de 400 millones de dólares y podrá transportar mil 350 millones de pies cúbicos diarios.

El tercero se edificará de Waha, EU, a Samalayuca, Chihuahua, con una extensión de 300 kilómetros, para poder transportar mil 450 millones de pies cúbicos diarios, y se ejercerá un capital de 550 mdd.

Se planea un cuarto gasoductos de Waha hacia Ojinaga, por 400 millones de dólares, con capacidad para mil 350 millones de pies cúbicos diarios.

Por último, se construirá también desde Ehrenberg, EU, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, un ducto por 250 millones de dólares y capacidad para 130 millones de pies cúbicos diarios.

Es así que la inversión final será de hasta por dos mil 500 millones de dólares, y una capacidad total para transportar hasta cinco mil 780 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Con esta infraestructura se busca abastecer de gas natural no sólo a las plantas generadoras de electricidad, sino también al sector industrial que ha incrementado su demanda ante los buenos precios que presenta este combustible, principalmente en EU, que contribuirá a detonar el desarrollo manufacturero.

Sobre la edificación, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo que se ha conformado un grupo de trabajo intersecretarial que ya se está encargando de hacer un diseño a corto, mediano y largo plazo, para el desarrollo de la infraestructura de gas en todo el país.