Toman autodefensas zona estratégica de La Tuta

Por Milenio | Miércoles, Abril 23, 2014

Fuerzas federales y autodefensas tomaron el control de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, que son estratégicos para Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad de Michoacán, informó en conferencia de prensa que en ambos municipios realizan acciones similares a las del lunes pasado en Huetamo, con la finalidad de ubicar a criminales que se ostenten como integrantes de los grupos de autodefensas.

Desde la semana pasada, dijo, se trazó una ruta que tiene como plazo el próximo 10 de mayo, en la que entrará una nueva etapa de seguridad para el estado, en la cual se incluye la desmovilización de policías comunitarios.

El funcionario confirmó que fueron detenidos 46 falsos autodefensas tras un enfrentamiento con las fuerzas federales en Huetamo —de quienes se presume tenían vínculos con grupos delincuenciales—, a quienes les incautaron 23 armas de distintos calibres, cerca de 3 mil cartuchos útiles y un lanzagranadas.

Además, dio a conocer que en la madrugada de este martes fueron detenidos tres sujetos en Morelia, de quienes se reservó su identidad por la secrecía de la investigación.

Señaló que los sujetos están relacionados con homicidios de servidores públicos de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, cuyo fin era generar inestabilidad.

"Por el momento no daremos a conocer su identidad (de los detenidos), pero tienen en su haber homicidios de servidores públicos con la finalidad de crear inestabilidad en el interior de dichas instituciones.

"Tenemos conocimiento de que estas personas pretendían realizar robos a tiendas departamentales e incendiarlas y con su detención estos actos se han evitado", dijo.

Al respecto, Estanislao Beltrán, dirigente de los grupos de autodefensa, aseguró que entre los detenidos hay gente originaria de Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, quienes presuntamente pertenecen al cártel Nueva Generación, que intenta quedarse con el control que anteriormente tenían Los templarios.

Señaló que a las 9:40 horas terminaron los preparativos para proceder a la ocupación pacífica de los Tumbiscatío y Arteaga

Por estrategia, no reveló el número de efectivos policiales y militares ni de civiles que participaron en el operativo, el cual, dijo, busca cerrarle el paso de manera definitiva a La Tuta.

Servando Gómez Martínez es originario de Arteaga, y según los grupos de autodefensa y las autoridades federales, en los meses recientes ha instalado su cuartel general en los límites del referido municipio con Tumbiscatío, una zona de difícil acceso por su complicada topografía y áreas con cavernas, que presuntamente utiliza como refugio.

Sobre los hechos de hace unos días en Huetamo, Beltrán refirió que se debieron al asesinato de un autodefensa.

Todo comenzó, dijo, el pasado domingo cuando fue ultimado su compañero, quien se encontraba montando guardia en una barricada.

Entonces decenas de civiles armados se movilizaron con el objetivo de aprehender al presunto homicida, a quien identificaron como El Vicki.