Alista Gali revisión de contrato de burócratas capitalinos

Por El Sol de Puebla | Jueves, Abril 24, 2014

El alcalde Antonio Gali Fayad tiene la mira en destrabar antes del primer semestre del año lo que no pudo concretar Eduardo Rivera durante la mayor parte de su mandato: dar salida a la revisión general al Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato Benito Juárez, que para el caso del ayuntamiento capitalino se llama CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO.

Para lograrlo dicen que su equipo de trabajo está analizando una operación similar a la aplicada la semana pasada cuando el edil autorizó, por decisión propia, el 4.5 por ciento de incremento salarial a la base laboral.

Hará valer las reformas legales heredadas por la pasada legislatura, en la que estuvo Mario Riestra Piña como último presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, cayó como "anillo al dedo" a la administración galista para dejar de lado la figura de Israel Pacheco Velázquez, actualmente desconocido líder sindical de la agrupación Benito Juárez por tener suspendidos sus derechos cívicos por estar preso por el delito de extorsión.

El artículo 106 de la mencionada ley textualmente señala lo siguiente: "Las condiciones generales de trabajo se fijarán por el presidente municipal tomando en cuenta la opinión del sindicato correspondiente".

Ahí es donde el equipo jurídico del presidente municipal decidió tomar en cuenta "la opinión de algunos agremiados" para validar un aumento del 4.5 por ciento a los mil 800 trabajadores sindicalizados y de base.

La misma ruta se tiene preparada en caso necesario para sacar adelante los pliegos petitorios que Eduardo Rivera heredó de los últimos dos años. El año 2014 le toca a Gali Fayad.

Al quedar desmantelado el comité sindical de Israel Pacheco Velázquez pues además fueron dados de baja nueve integrantes de la representación gremial, de los cuales tres ocupaban puestos claves en el comité sindical, hace más fácil la operación.

A los sindicalizados les queda poco más de un mes para nombrar a sus nuevos dirigentes e iniciar las negociaciones -que nunca hubo- para llegar a un acuerdo con la gestión municipal.

Hasta el momento nadie ha alzado la mano conocedores del clima laboral existente.

Para muestra un botón.

Ayer, durante la conmemoración del día Mundial del Libro y el Derecho de Autor en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), parte del personal sindicalizado que portaba una playera tipo polo con el grabado "sindicato" fue obligado a usar un suéter, saco, chamarra u otra prenda para que no fuera visible.

Si al 31 de mayo el comité sindical Benito Juárez no ha establecido ninguna negociación con la parte patronal, será un hecho que a partir del uno de junio puede aplicarse el artículo 106 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Puebla.

Habrá que esperar.

***

El proyecto de reingeniería a la estructura del gobierno municipal que abarca reformas a los reglamentos así como la fusión y creación de nuevas dependencias, tiene previsto analizarse en comisiones del ayuntamiento este viernes.

Pareciera un tema sin trascendencia pero existe molestia entre algunos regidores porque fue apenas el martes cuando les entregaron los documentos que estaban listos desde la semana pasada.

El responsable de esa omisión se llama Oswaldo Jiménez López, regidor del PAN y presidente de la comisión de Gobernación.

Algunos regidores están molestos porque en tan sólo tres días les pidieron revisar las carpetas que contienen cambios, aunque sea mínimos, en cada uno de los 14 reglamentos.

Las inconformidades serán externadas este viernes y la petición será extender, por lo menos una semana, el análisis para realizar las observaciones en caso necesario.

***

Al interior del Congreso local sigue la pugna interna.

Los líderes de las bancadas no han llegado a ningún acuerdo para definir quién será el nuevo director de Comunicación social.

Varios nombres se han mencionado para dicha posición pero al llegar al análisis de cada uno, existe el problema que están ligados a un partido político en específico, por lo que la tarea de encontrar a un profesional sin fobias ni filias, parece cada vez una misión imposible.

Los meses transcurren y hasta el momento no llegan a ninguna definición. Por eso, difícilmente llegan a acuerdos para impulsar las reformas necesarias para el desarrollo de la entidad. ¿No lo cree?

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc