Firman 61 legisladores desplegado de apoyo al gasoducto

Por El Sol de Puebla | Lunes, Mayo 5, 2014

Senadores, diputados federales y locales del PRI y del PAN, así como legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI, respaldaron la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno del Estado sobre la "legalidad" del gasoducto que cruzará por la entidad y el estado de Morelos.

A través de un desplegado firmado por 61 legisladores entre los que destacan los senadores Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Javier Lozano Alarcón (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) señalaron que después de reunirse con autoridades de CFE el pasado 2 de mayo se aclararon las dudas que tenían sobre el proyecto.

Los firmantes, entre los que también destacan los 14 diputados federales del PRI, y los cinco panistas, así como el líder del Congreso del Estado, Víctor Giorgana Jiménez y el coordinador de los diputados panistas, Jorge Aguilar Chedraui, señalan que respaldan el proyecto "Gasoducto Morelos" por su "impacto" económico y social.

"Así como las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal, en el marco de un Estado de Derecho que respeta y preserva las garantías individuales", agregan.

Asimismo, señalan que se comprometen a dar seguimiento al tema, vigilantes del interés de la sociedad.

"Hacemos un llamado a la opinión pública para no dejarse engañar por quienes han sembrado temor e incertidumbre en los ámbitos académicos y productivos del Estado, bajo supuestas campañas de persecución política".

Pese a las manifestaciones en contra, los 61 legisladores, entre los que también se encuentran los coordinadores parlamentarios del PRD, Partido Verde Ecologista de México, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración PSI, Carlos Martínez Amador, Juan Carlos Natale López, Germán Jiménez García y Marco Antonio Rodríguez Acosta, respectivamente, señalan que el proyecto cumple con las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad de Tamaulipas.

"Cuenta con respaldo social, como consta en más del 90 por ciento de las indemnizaciones. Ha contribuido a obras de beneficio social. Es de carácter estratégico y permitirá apoyar con oferta de gas natural a la industria poblana".

Sin precisar de cuántos casos se trata, los firmantes reconocen que se registraron detenciones en contra de opositores a la obra las cuáles no son una "persecución política".

"Son acciones bajo el ámbito del Poder Judicial. Obedecen a la comisión de delitos del fuero federal y común por robo calificado, privación de la libertad, oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, motín contra la infraestructura pública, despojo, extorsión y amenazas", manifestó.

En ese sentido, señalan que a decir de las autoridades las detenciones se han realizado para preservar el Estado de Derecho y con "respeto a los derechos humanos" y "sin persecución a los líderes sociales", exponen.