Advierten riesgos en carrteras de la Sierra Negra de Puebla

Por El Sol de Puebla | Sábado, Julio 12, 2014

La carretera principal y los caminos que conectan a los municipios de la Sierra Negra registran deslaves y malas condiciones como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas, lo que provoca el riesgo de que los pobladores queden incomunicados, advirtió Rosalío Zanatta Vidaurri, diputado local del PRI.

En entrevista, el legislador por Ajalpan manifestó que los municipios afectados por el mal estado de los caminos y de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz son Vicente Guerrero, Coyomeapan, San Miguel Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y la parte alta de Ajalpan.

"Los caminos de la parte del valle de Ajalpan están en buen estado pero los de la Sierra Negra se encuentran en condiciones lamentables", expuso.

El legislador recordó que hay una partida del gobierno federal con la que se puede obligar al gobierno del estado y los ayuntamientos a que se le dé mantenimiento a los caminos para evitar alguna contingencia.

"Es una partida que está disponible y con la cual se podrá obligar a las autoridades para que se puedan reparar los caminos de la Sierra Negra, con los que se comunican seis municipios".

Zanatta Vidauri recordó que la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Díaz, en la que en 2007 se registró un deslave que sepultó un camión, tragedia en la que fallecieron 32 personas, tiene más de seis años sin mantenimiento, lo que hace latente el riego de un deslave importante.

"Los caminos y las carreteras tienen deslaves, socavación en algunas partes, derrumbes y se encuentran en muy malas condiciones. En algunas partes ya no hay pavimento".

El legislador, no obstante, refirió que hasta el momento no se ha registrado un deslave de importancia que impida el paso de la gente, ni de los automovilistas.

La mayor parte de las víctimas de la tragedia de 2007 eran indígenas de los municipios aledaños que viajaban en la línea Tehuacán-Eloxochitlán.

El accidente destapó un escándalo por la adjudicación irregular, de manera directa, a las constructoras DAP y Esna para realización de dos tramos de la carretera en los sexenios de Melquiades Morales y Mario Marín.