Confirma Banxico mejora económica en segundo trimestre del año

Por Excélsior | Sábado, Julio 12, 2014

El Banco de México (Banxico) confirmó una mejoría en el crecimiento del país durante el segundo trimestre del año, respecto de los dos trimestres previos.

En su comunicado de política monetaria, dio a conocer que  mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia en tres por ciento.

“La información indica una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía, como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones.”

Detalló que se observa una  recuperación en EU, que sugiere que en el segundo trimestre la economía mejoró considerablemente.

El documento destacó que pese a la debilidad del mercado interno, éste podría mejorar en el segundo semestre del año.

Aseveró que no se perciben presiones sobre la inflación derivadas de la demanda, y confió en que ésta se reducirá a niveles cercanos a tres por ciento en enero de 2015.

Resaltó que los mercados financieros tienen un comportamiento ordenado y la volatilidad de la cotización del peso frente al dólar se mantiene en un nivel históricamente mínimo.

Confirma la mejoría  económica

El Banco de México (Banxico) informó su decisión de política monetaria, en la cual mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia en tres por ciento, al tiempo que confirmó una mejoría en crecimiento de México para el segundo trimestre.

“La información indica una mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía respecto a los dos trimestres previos, como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación”, según los datos.

El Banxico destacó que la holgura de la economía es mayor a la anticipada, y permanecerá en terreno negativo hasta finales de 2015, por lo que no perciben presiones sobre la inflación derivadas de la demanda, y confió en que ésta se reducirá a niveles cercanos a tres por ciento en enero del próximo año.

Resaltó que los mercados financieros locales y externos han seguido mostrando un comportamiento ordenado durante las últimas semanas, lo que permitió un traspaso importante de la baja de la tasa de interés objetivo al tres por ciento a las tasas de interés de largo plazo, manteniéndose a la vez la volatilidad de la cotización de la moneda nacional frente al dólar en niveles históricamente bajos.

Ajustes

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, resaltó que a diferencia de ocasiones anteriores, en las que parecía haber un sesgo hacia una política monetaria menos expansiva, ahora Banxico deja la puerta abierta para actuar en cualquier sentido.

“En esta ocasión ya no aparece el comentario de que la Junta considera que reducciones adicionales en la tasa de referencia no serán convenientes, lo que parece sintomático del cambio en la postura, es decir, que si las condiciones se dan para ello, podrían volver a recortar la tasa de referencia”, explicó.

Sin embargo, añadió que dado que en los próximos meses se observará un repunte en los niveles de inflación anual, lo más probable es que la postura monetaria se mantenga sin cambio en lo que resta del año.

Por otro lado, Banxico detalló que se observa una recuperación considerable en los datos más recientes de Estados Unidos, que sugieren que en el segundo trimestre la actividad económica presentó una recuperación considerable, aunque reconoció que persisten los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial.

El instituto central dijo que a pesar del incremento en los últimos meses de la inflación en dicho país, sus expectativas han permanecido estables y congruentes con el objetivo de la Reserva Federal, por lo que la Fed continuó enfatizando que no anticipa presiones sobre la inflación y que espera que la normalización de su política monetaria sea gradual.

Europa se mantiene

Resaltó que en la zona euro el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue menor al esperado, al tiempo que la inflación continuó en niveles muy bajos. Esta situación indujo hace algunas semanas al Banco Central Europeo a relajar de manera agresiva su postura de política monetaria.

“En las economías emergentes prevalecen condiciones de relativa debilidad, si bien en el margen su ritmo de crecimiento parecería estarse estabilizando. En balance, persisten riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial.

“Así, se prevé que la postura monetaria en las principales economías avanzadas y en la mayoría de las emergentes continúe siendo acomodaticia por un periodo todavía prolongado”, detalló.

Por otra parte, señaló que en los mercados financieros internacionales se han observado bajos niveles de volatilidad, similares a los prevalecientes antes de la crisis, y continúan registrándose flujos de capital hacia gran parte de las economías emergentes.

“Ello como reflejo del proceso de búsqueda de mayores rendimientos por parte de los inversionistas ante el considerable grado de estímulo monetario que anticipan”, dijo.

Efectos

Se prevé que la postura monetaria en las principales economías avanzadas y en la mayoría de las emergentes, entre ellas México, continúe siendo acomodaticia por un periodo todavía prolongado.