Habrá estrategia para evitar que migrantes expongan su vida en La Bestia

Por Milenio | Sábado, Julio 12, 2014

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que en los próximos días el gobierno anunciará una estrategia para evitar que los migrantes sigan exponiendo sus vidas al subirse al tren conocido como La Bestia, en su intento por llegar a Estados Unidos.

“Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que pongan en peligro sus vidas. Es nuestra responsabilidad al estar en nuestro territorio. La Bestia es para carga, no de pasajeros; tendremos que entrar en su regularización y en próximos días anunciaremos algo al respecto”, dijo el titular de la Segob.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que anunciarán dos planes: uno para Tabasco y otro para Chiapas, puntos donde los migrantes toman el tren.

“Se van a tomar dos decisiones: una para Tabasco y otra para Chiapas; lo que te adelanto es que esto que ven (los accidentes) dejará de pasar, porque es una decisión del Estado mexicano que los migrantes no pongan en riesgo su vidas en este tren de carga y no de pasajeros”.

El secretario de Gobernación reiteró que los centroamericanos que no tengan permiso para estar en México van a ser devueltos a su país.

“Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y llegar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos.

“Pasando estos cuatro estados (Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) quien no tenga la visa para adentrarse más en nuestro país serán devueltos”, advirtió Osorio Chong.

SISTEMA ATASCADO

El diario Wall Street Journal indicó que la probabilidad de que los miles de menores de edad centroamericanos que han cruzado la  frontera de EU en los últimos meses sean deportados es muy pequeña dado el atasco y el proceso burocrático que deben pasar para ser devueltos a sus países de origen.

Según datos oficiales de agencias federales como el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, compilados por el diario, en el año fiscal 2013 solo fueron deportados mil 600 niños de los tres mil 525 que los tribunales habían ordenado.

La avalancha de los últimos meses sitúa el número de menores aprehendidos desde octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2014, en más de 57 mil niños, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que han llegado solos a la frontera sur del país.

Por lo que es de esperar que el atasco administrativo solo aumente y provoque que muy pocos de ellos finalmente regresen a sus países, según el diario.

Según datos oficiales recopilados por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, la cifra total de procesos pendientes en las cortes de inmigración de Estados Unidos alcanzó en junio los 375 mil 503, lo que supone un récord histórico.

PAPA, PREOCUPADO

El papa Francisco sigue de cerca la crisis de los niños migrantes no acompañados que se encuentran detenidos en Estados Unidos a la espera de su deportación y está muy preocupado por su suerte.

El pontífice expresó su angustia por esos miles de pequeños durante una larga reunión privada que sostuvo —al inicio de esta semana— con Carlos Luna, un ex luchador social de Argentina que lleva más de 40 años exiliado en Suecia.

Luna Hizo notar que el líder católico se mostró informado por el tema y agregó: “Muestra la preocupación que está teniendo por este asunto”.