Se perfilan más cambios en el ayuntamiento capitalino

Por El Sol de Puebla | Martes, Julio 22, 2014

En los pasillos de Palacio Municipal ha comenzado a correr la versión que el alcalde Antonio Gali Fayad está por ejecutar su segundo cambio de funcionarios al interior del Ayuntamiento de Puebla. El motivo obedece a la falta de resultados.

A poco más de cinco meses de asumir la responsabilidad de gobernar la capital poblana, el munícipe viene realizando ajustes con miras a ofrecer resultados inmediatos a la ciudadanía.

Este mismo espacio publicado el pasado 5 de Junio titulado "De Rumores y Posturas Críticas", daba a conocer la salida de Christian Michel Martínez al frente de la dirección del Instituto de la Juventud, por su negativa de sumarse la dinámica laboral solicitada.

Situación similar está por correr otro funcionario, señalado por no cubrir las expectativas.

La versión apunta a la salida del director general del Sistema Municipal DIF, Elyser Daniel Tato Camargo.

Cuentan que ha incumplido en convertirse en un verdadero respaldo o mano derecha de la presidenta del Patronato del organismo, Dinorah López de Gali.

Tal parece que sus estudios de posgrado y diplomados en instituciones educativas del extranjero de nada le servirán para convertirse en la segunda baja del aparato central municipal.

Los rumores apuntan a su salida a más tardar antes de la primera quincena de agosto.

Reacio para dar entrevistas desde su llegada al cargo, Elyser Daniel Tato Camargo, ha dado más que hablar por ordenar la modernización de oficinas que por su desempeño.

Al menos así quedó registrado en el portal electrónico e-consulta el pasado 22 de abril en la columna "La Corte de los Milagros" del periodista Rodolfo Ruiz, donde se dio a conocer que el área de sanitarios de las oficinas centrales del organismo, ubicadas en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, fueron remodeladas con acabados de lujo.

Todo apunta que el tiempo se le agotó a Elyser Daniel Tato Camargo y deberá preparar sus maletas para concluir su aventura como director general del Sistema DIF Municipal.

Algunos consideran que ayer fue su última aparición difundida en el boletín de prensa del organismo, cuando la presidenta del Patronato, Dinorah López de Gali, inauguró el curso de verano en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral.

Otra versión paralela empieza también a cobrar fuerza y señala que está en la mira Benjamín Lobato Fernández, secretario de Desarrollo Social, supuestamente porque todavía está sin convencer su trabajo.

***

Que entre algunos regidores existe molestia porque han sido ignorados por la Secretaría de Gobernación a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría.

El motivo está relacionado con la puesta en marcha el pasado día 3 del presente mes del programa de Mercados Rodantes, encaminado en ayudar a los ambulantes retirados del Centro Histórico para comercializar sus productos en áreas de la periferia.

Manifiestan que la dependencia municipal dejó de lado el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), capítulo 20 "De los mercados municipales, Disposiciones Generales" artículo 1401.

Dicho apartado señala textualmente en su tercer párrafo lo siguiente: III. Temporales: Los autorizados -los mercados- por el Cabildo Municipal, autoridad ésta que determinará los espacios dentro del Municipio, así como los días y horas donde puedan establecerse.Es decir, para este grupo de regidores, el programa municipal debió contar con el aval del total del cuerpo edilicio en sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo.

Sin embargo, descartan ordenar la suspensión de dicho esquema de apoyo a favor de los ambulantes retirados del Centro Histórico, pues se trata de una acción noble en busca de promover el empleo y acercar productos básicos a favor a la población de la periferia.

Que el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri estuvo este lunes en Oaxaca con Rosario Robles, titular de la dependencia federal, para acompañarla a la firma de un acuerdo de colaboración con el gobernador de esa entidad, Gabino Cue, a fin de unificar esfuerzos orientados a fortalecer las actividades enmarcadas en el contexto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El político poblano se ha convertido en una especie de mano derecha de Rosario Robles en la instrumentación y operación de la política social, producto de su fidelidad y disciplina al trabajo encomendado.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc