Gobierno de Puebla espera que informe de PGR coincida con el de Carrancá

Por El Universal | Jueves, Julio 24, 2014

EL PROCURADOR de Puebla, Víctor Carrancá, asegura que el peritaje de la procuraduría estatal exonera a los policías poblanos de la muerte del menor que falleció a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento entre las fuerzas policiales estatales y manifestantes en la autopista Puebla-Atlixco. Carrancá sostiene que sus investigaciones forenses y periciales concluyen que el menor murió a consecuencia del estallido de un cohetón de los utilizados por el grupo de inconformes. Sin embargo, el informe de don Víctor es propio y no está avalado aún por la Procuraduría General de la República. La pregunta es si algún reporte de la PGR coincidirá con la investigación del gobierno de Rafael Moreno Valle o si el mandatario tendrá que defenderse con sus propias pruebas.

UN GRAN DESCUENTO en su cheque se encontrará el senador panista Raúl Gracia. Nos dicen que don Raúl faltó a las cinco reuniones del periodo extraordinario, por lo que si se aplica la ley no tendría derecho a las dietas correspondientes a los días en que se ausentó. Pero lo peor es que el senador Gracia faltó justo cuando se discutía la legislación energética en el Senado pese a que es presidente de una de las comisiones dictaminadoras, la de Estudios Legislativos Primera. La pregunta es si se hará valer la ley y procederá el descuento o se utilizara el muy socorrido truco de que su bancada diga, sin más prueba que la palabra, que el legislador solicitó permiso, o de plano que sus ausencias estuvieron justificadas.

HAY CLASES hasta entre los abnegados trabajadores del campo. Mientras cientos de campesinos reales —que comenzaron a llegar desde muy temprano ayer a las inmediaciones de la glorieta de la columna de la Independencia para participar en las marchas de ayer— comían tortas de tamal y café en plena banqueta, sus dirigentes disfrutaban de sus primeros alimentos del día en una mejor posición: en un restaurante que está frente al Ángel de la Independencia. Entre los líderes que tomaban fuerzas para la caminata se encontraban Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, y José Durán, actual coordinador del Congreso Agrario Permanente. ¿Alguna duda de que todos los campesinos son iguales?

LAS IRONÍAS de la política se viven a diario. Ayer en el Senado, mientras el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostenía una larga reunión con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez —en la que, nos dicen, hablaron sobre temas vinculados al presupuesto 2015, y específicamente de los beneficios que habría al llevar la reforma energética a los estados petroleros del país—, afuera del recinto el PRD (el partido del mandatario estatal) realizaba una marcha de protesta por la reforma energética.

LOS BUENOS oficios del ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga serán reconocidos por el gobierno de Francia. Nos comentan que el próximo miércoles la embajadora Elisabeth Beton Delegue impondrá a don Ignacio la Condecoración de Oficial de la Legión de Honor, en reconocimiento a lo que ha hecho para estrechar la relación bilateral franco-mexicana. El gobierno que preside Francois Hollande está agradecido con el papel conciliador del notario mexicano, que contribuyó a superar malos entendidos derivados del caso Florence Cassez, asunto que enfrentó a las administraciones de los hoy ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Aunque Morales se desempeñó como embajador de México en el país galo entre 1993 y 1995, el diplomático mexicano ha seguido manteniendo su trabajo para conservar las buenas relaciones entre las dos naciones.