Se deslinda RMV en el Senado de la muerte de Tehuatlie y busca apoyo del PAN

Por Reforma | Jueves, Julio 24, 2014

En medio de la polémica que desató la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abogó para su causa ante legisladores del PAN.

Por segundo día en la semana, ya que el lunes participó en una reunión para diseñar la estrategia electoral de Acción Nacional, el mandatario poblano se apersonó en el Senado para intentar deslindarse de la muerte del menor, víctima del impacto de una bala de goma.

Moreno Valle se presentó ante los panistas que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a quienes mostró videos y fotografías con las que intentó persuadir a los legisladores de que la Policía iba desarmada el pasado 9 de julio en el enfrentamiento.

"Él (Moreno Valle) nos presentó un conjunto de videos y son muy contundentes", explicó en entrevista el senador Héctor Larios, quien aseguró haber quedado convencido de los testimonios que conoció, en los cuales, dijo, se puede constatar que la Policía iba desarmada y luego resintió el ataque de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan tras "varios intentos por negociar".

De acuerdo con el relato del senador, hubo 48 policías lesionados en el enfrentamiento que protagonizaron unos 200 elementos de la fuerza pública contra pobladores.

"El Gobernador nos presentó evidencias de que los policías no usaron balas de goma; con las fotografías que nos presentaron queda claro que no hay evidencia de que haya habido armas con las cuales se lanzaran proyectiles", abundó Larios.

Moreno Valle comunicó a los legisladores que había pedido a la Policía Federal y a otras dependencias peritajes para demostrar que la corporación no fue responsable de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie. De acuerdo con Larios le sugirieron esperar el resultado para abogar por su causa.

En tanto, diputados y senadores demandaron ayer la intervención de la PGR y la CNDH para investigar la muerte de Tehuatlie.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideraron indispensable la participación de la PGR.

El grupo parlamentario del PRI en el Senado registró un punto de acuerdo en el que pide que la CNDH indague la probable violación de los derechos humanos por parte del Gobierno encabezado por Moreno Valle.

También demandó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla que agilice las investigaciones sobre la probable comisión de "conductas antijurídicas" por parte de elementos de la Policía Estatal.