Viaducto de Santa Fe será de cuota: Mancera

Por Excélsior | Sábado, Julio 26, 2014

El Viaducto Periférico-Santa Fe, que se construiría como parte del proyecto de llegada del tren México–Toluca a la ciudad, será una vía de cuota, confirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que este proyecto se encuentra en una fase conceptual, en la que se abrió un espacio de 15 días, para que expertos en diferentes materias opinen sobre su construcción. “De existir ahí un camino tendría que ser con costo para quien lo quisiera usar”, aseguró.

Como parte del proceso de análisis, agregó, se lleva a cabo de forma paralela un estudio financiero debido a la similitud que tendría la ruta con la de la Supervía Poniente. “Hay que ver primero si pueden dar los aforos para que haya un viaducto como tal y qué mejoras podemos hacer a nivel de suelo”, explicó.

Reconoció que la llegada del tren interurbano de Toluca a Santa Fe y a la terminal Observatorio requerirá mejoras en la movilidad de la zona poniente de la ciudad, por lo que se analiza un abanico de posibilidades.

Expuso que en caso de que se decida construir ese viaducto se solicitará a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón que se avance de forma paralela en las mitigaciones necesarias para beneficio de los vecinos.

Listo el tramo de pruebas

En conferencia de prensa, aseguró que el tramo de mil 200 metros destinado para las pruebas de interfaz en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro concluyó ayer su fase de instrumentación.

Dijo que, de acuerdo con el cronograma de trabajo, las pruebas de simulación para determinar una correcta interacción entre las ruedas de los trenes y el sistema de vías podrían comenzar la próxima semana.

Respecto del programa de apoyo a vagoneros que operaban en el Metro dijo que continuará, ya que el objetivo es abatir el índice de informalidad a través del otorgamiento de  dos mil 18 pesos para que se capaciten y se integren a la economía formal.