Activistas harán famoso en el extranjero a RMV y lo culparán de caso Chalchihuapan

Por Reforma | Lunes, Julio 28, 2014

PARA Rafael Moreno Valle hay una noticia buena y una noticia mala.

LA BUENA es que será famoso internacionalmente. La mala: que será por el asesinato del niño José Luis Tehuatlie, muerto en un enfrentamiento entre pobladores y policías.

UN GRUPO de activistas y abogados anda promoviendo la idea de llevar el caso Chalchihuapan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SABIDO ES que para dar ese paso primero tienen que recorrer el largo camino de agotar todas las instancias de la justicia mexicana, no obstante los promotores de ese recurso no pierden la esperanza de lograrlo.

HAY QUIENES dicen que es imposible comparar el Fobaproa con el rescate de Pemex por parte del Gobierno federal en el tema de sus pasivos laborales.

SIN EMBARGO, el Fobapemex se parece a una película que ya vimos en la que, al final, el gran atraco termina pagándolo el contribuyente. Sí, el mismo que pagó el rescate de los bancos y el de las autopistas; también el que mantiene a los partidos políticos y del que salen los sueldos de diputados y senadores.

DE HECHO, el pasivo laboral de Pemex es una deuda de empresa propiedad del Estado por lo que, con o sin reforma, inevitablemente iba a ser problema de todos dado que nunca se atendió.

DE AHÍ que el replanteamiento del sistema de jubilaciones en Petróleos Mexicanos se vuelve crucial. En la Comisión Federal de Electricidad su sindicato aceptó desde 2008 el cambio, por lo que se creó algo parecido a una Afore reforzada.

EN PEMEX las jubilaciones millonarias y otras linduras siguen siendo demasiado onerosas pues los trabajadores no aportan nada para su retiro.

EN RESUMEN: aquí el único que pierde es usted.

LA QUE pronto, muy pronto, podría ir a dar al Torito es Rosa Icela Rodríguez.

Y NO, no es porque la Secretaria de Desarrollo Social del DF haya sido sorprendida manejando con algunas copas de más. ¡Para nada!

LO QUE SUCEDE es que la funcionaria enfrenta ¡una orden de arresto! Dicha orden le fue girada por un Ministerio Público Federal debido a un juicio laboral que data de 2001.

LO PEOR es que esa bronca es suya por herencia, pues al asumir el cargo de Secretaria obtuvo el sueldo, las prestaciones, las vacaciones... y las demandas contra sus antecesores.

COMO el Juez 8 de Distrito en Materia Penal Federal le negó el amparo, la ley dice que en cualquier momento Rodríguez tendría que ser llevada al Torito y cumplir con sus 36 horas de arresto. ¿Y ahora quién podrá salvarla?

LOS MILAGROS sí existen. Ayer las Chivas rompieron 10 años de maldición y finalmente vencieron a los Pumas en Ciudad Universitaria.

SI EL GUADALAJARA pudo lograrlo, seguramente Emilio Chuayffet todavía tiene esperanzas de concretar algún día la reforma educativa.