Aprueban diputados primer dictamen de leyes secundarias de la Energética

Por El Universal | Martes, Julio 29, 2014

Tras 19 horas de debate y con dos modificaciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma tres ordenamientos más: la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

En este lapso se hicieron distintas votaciones para ir aprobando en paquete distintos artículos que habían sido reservados por los legisladores. Debido a las modificaciones, el dictamen se regresa al Senado de la República para su ratificación.

Se declaró un receso y se citó para las 14:00 horas de este martes para continuar con el segundo dictamen.

El primer cambio fue impulsado por el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, fue aceptada y fue para modificar los artículos 101 y 102 y servirá para ampliar los derechos de los dueños de las tierras susceptibles a ser explotadas y así diferenciar las contraprestaciones (regalías) cuando se trate petróleo y gas.

Según la minuta que llegó del Senado de la República el porcentaje que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para la extracción comercial de hidrocarburos, no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 2% en todos los hidrocarburos.

Esta modificación se da debido a que ante lo elevado del precio del petróleo, los titulares de la tierra obtendrían, sólo en este caso, "altos" porcentajes por regalías, pero como el precio del gas en el mercado, es más bajo que el del crudo, se incrementó la ganancia para los tenedores de la tierra para equilibrar el uso de sus tierras.

La segunda modificación fue en el artículo 8 de la Ley Inversión Extranjera. La reserva la presentó el diputado panista Germán Pacheco.