Audios revelan uso de granadas de gas contra población de Chalchihuapan

Por El Universal | Miércoles, Julio 30, 2014

Ahora son unos audios lo que dio a conocer el periodista Fernando Maldonado, en Puebla del medio "Somos Noticia". Un testigo del mismo operativo molesto por la forma en el que el gobierno manejó la tragedia del niño fallecido se los entregó. Son las instrucciones internas de los radios matra.

Lo que escucha aquí es que alguien decidió usar las "granadas" de gases lacrimógenos aun cuando otro dice con claridad que la multitud ya se había tranquilizado; cosa que reitera lo presentado en otro video. Lo puede escuchar aquí.

****

¿Tristes por la reforma energética y los cambios al Sindicato Petrolero? No. Era octubre de 2005, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana clausuraban la XXIV Convención de ese gremio (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Si alguna vez a mí o a usted (toco madera para todos) nos “levantan”, es decir, secuestran, quiero que me traten como al hijo del “gobernador” Fausto Vallejo: Rodrigo El Gerber Vallejo Mora.

Ayer la agencia Quadratín, de Michoacán, difundió un video en el que se ve cuánto sufre: está sentado en una silla frente una mesa de plástico, relajado; en un ambiente abierto y tomando una cerveza en lata. Parece que junto hay un paquete de cigarros.

En el transcurso de la conversación se ríe y platica como si ya se conociera con varios personajes, pero uno clave: Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta.

El único “levantamiento” que yo vi fue el de la cerveza, pues, aunque esa fue la primera justificación que usó su papi, aunque luego cambiaría su discurso.

¿Qué dijo el —desde antes— muy controvertido hijo?

Quizá el momento más revelador del video es cuando Vallejo le dice a La Tuta:

—Me parece bien. Entonces que no se les moleste, que se les deje trabajar y ya.

Está trazando su idea de formar “un grupo para la empresa” (así dice) donde “cualquier cosa personal de los de hasta arriba, o cualquier cosa que no se quiera llegar a mezclar...” y se corta el audio.

De paso nos enteramos que a su padre no sólo le hicieron un trasplante de hígado, sino también de páncreas e intestino. Él dijo que fueron cinco órganos.

Que para él existían 3 gobernadores mientras papi estaba enfermo: El mismo Fausto, Jesús Reyna (ahora detenido por el delito de delincuencia organizada) y Guillermo Guzmán (jefe de gabinete). El Gerber declara también que “él (Jesús Reyna) ha seguido todas las reglas de mi papá al pie de la letra”. Interesante, porque Fausto se ha deslindado de él.

La Tuta le asegura que el diputado Alfredo Anaya lo buscó para que lo apoyara a ser interino, cosa que él negó.

Que hubo una reunión entre Luisa María Calderón y Silvano Aureoles (suspirantes por la gubernatura) y Jesús Zambrano (a quien El Profe llama “hijo de su puta madre”), para analizar lo que sucedía en esa entidad.

Y Fausto Vallejo Mora, otro de los hijos del ex gobernador, hizo una “reflexión” en su cuenta de Facebook que hace ver que ya no meterá las manos al fuego por su hermano…

¿Será que entonces le está recriminando a su papá?

Sobra decir que ya hay innumerables voces que piden que la investigación se inicie ya en la PGR.

 *****

Ahora que vamos a “rescatar” Pemex y cada mexicano pagará un nuevo Fobaproa, algo así como 14 mil pesos por persona, al menos tendríamos que saber qué implica. ¿Qué ha sido de los 995 mil 479 millones de pesos que entre 2001 y 2012 recibimos como excedentes petroleros? Es una respuesta a la que José Merino de Data4 intentó dar respuesta sin poder…

Y ayer una nueva revelación se hizo. Ya sabíamos que el sindicato era también proveedor exclusivo para ciertas cosas, pero ahora hay una demanda internacional implicada.

En 1984, el sindicato se comprometió a vender nada menos que 6 millones de barriles de petróleo a una empresa texana, Arriba Limited. Nunca lo entregaron. Los demandaron y el fallo se acaba de dar tras 30 años: entre 426 y 1.4 mil millones de dólares.

Si bien la negociación inicial no se dio al comienzo del liderazgo de Carlos Romero Deschamps, que “sólo” tiene 21 años al frente, sí estamos hablando de cantidades millonarias para el pago de abogados. En el juicio (realizado del 3 al 18 de febrero en Houston) surgieron además testimonios contra él por el robo de 2.5 millones de dólares.

Eso explicaría un poco —pero sólo un poco— que el líder y actual senador priísta tenga tal colección de relojes carísimos o el yate El Indomable, además de otras propiedades sin contar las de sus hijos, José Carlos y Paulina Romero Durán (la del jet privado con sus perritas abordo).

No se ría: el sueldo de Romero Deschamps está en el nivel 28 de las 811 categorías del tabulador de salarios en Pemex. Gana 11 mil 551 pesos mensuales. Claro, además, ahora, de su sueldo de senador: 165 mil 227 pesos.

 *****

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto estuvo “sin actividades programadas”, de acuerdo a su agenda. Van 17 días de que prometió que se reuniría con un par de papás de la #GuarderíaABC.

 *****

En septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a varias dependencias federales, una investigación sobre lo sucedido en Guerrero, a raíz de los daños y muertes provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel, que afectaron a 49 de 81 municipios de Guerrero, dejaron un saldo de 238 mil damnificados y 15 personas muertas.

Funcionarios de todos los niveles que pudieron haber cometido delitos y permitieron el asentamiento en zonas irregulares, entre otras cosas.

Pues bien, el informe está listo. Quienes han tenido acceso a él aseguran que es un tomo de buen tamaño. Sólo hay unas últimas cosas que amarrar… Espero lo den a conocer pronto, porque el año que entra ahí hay proceso para renovar gobernador. Que no se vaya a malentender.

Mientras, las tareas de reconstrucción siguen, hay que tomar en cuenta problemas como la actual temporada de lluvias y hasta la inseguridad que ha pegado en las empresas constructoras.