PGJ presentará hoy nuevos datos del caso Chalchihuapan

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Julio 30, 2014

Qué raro se escucha el diputado presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado.

Francisco Mota Quiroz, de militancia panista, anunció que la Comisión que encabeza emitirá un exhorto a los 217 presidentes municipales del estado para que establezcan sus consejos de participación ciudadana.

¿El fin?

Según Mota Quiroz, estos consejos servirán de vínculo entre habitantes y autoridades para que desde el gobierno se conozca qué es lo que quiere la gente de cada sector del municipio.

Luego entonces, siempre de voz del legislador, los ciudadanos formarán parte de las decisiones que se tomen en el municipio, de los programas de gobierno que se pongan en marcha y de la obra pública.

Así lo dijo:

"Si bien todos ya tenemos representantes legales que son los regidores, lo que busca esta dinámica es que la ciudadanía esté siendo parte del actuar del Gobierno y de las decisiones que se toman en su municipio, llámese problemas sociales, deportivos, culturales, temas de desarrollo urbano".

Suena bien.

Lo raro es que esta propuesta venga de un diputado.

No por tratarse de Francisco Mota, quien debe ser una honrosa excepción en el Poder Legislativo.

Sino porque ha sido habitual en la historia de los diputados olvidarse de las necesidades de sus representados una vez que arriban al poder.

***

Ayer por la noche corrieron invitaciones de la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia para una conferencia de prensa que se realizará este miércoles en punto de las 11:00 horas.

La gente de prensa no lo dijo, pero trascendió que el procurador Víctor Carrancá presentará ante los medios de comunicación nuevos datos sobre las investigaciones que se llevan a cabo alrededor del caso Chalchihuapan.

Habrá que estar atentos.

***

Si se mira de manera positiva, y así debe mirarse, las pequeñas afectaciones que sufrieron algunos inmuebles del IMSS en el estado tras el sismo de 6.4 grados Richter acabarán beneficiando a los derechohabientes de esa institución.

El desprendimiento del repello o recubrimiento de un muro en el séptimo piso del Hospital General Regional 36 "San Alejandro" y la caída de una loza de mármol de la Sub Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Puebla (IMSS), ocurridas cerca de las 06:00 horas del martes, como narra la nota de la reportera Pilar Pérez, no debe ser motivo de alarma.

Es común que pacientes del Seguro Social no sólo se quejen del maltrato que reciben por parte de algunos de los trabajadores, principalmente de los sindicalizados, pero también lo es que critiquen el estado material de los inmuebles.

Pues bien, con el sismo, o gracias al sismo, algunos detalles estéticos mejorarán.

***

Los deseos del presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Sergio Curro y Martínez, tienen que ser los de la mayoría de los habitantes del estado.

Al menos aquellos deseos que manifestó en torno a la negociación salarial que ha dado inicio en Volkswagen.

El representante de la iniciativa privada llamó a la prudencia al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen, pero también lo hizo a los directivos de la compañía automotriz, para que acuerden un aumento salarial que evite la huelga en la planta armadora.

No se atrevió a definir un porcentaje de incremento justo ni calificó para bien o para mal el 16 por ciento solicitado por los trabajadores, 11 por ciento directo al salario y cinco por ciento en prestaciones, pero insistió en lo bueno que le hará al estado evitar una huelga en este momento.

Eso es cierto.

La realidad es que ni ahora ni nunca debe ser una buena medida el estallamiento de la huelga.