Rodrigo Vallejo declara en la PGR sobre video que lo vincula con La Tuta

Por La Jornada | Miércoles, Julio 30, 2014

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República informó que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, el priísta, Fausto Vallejo Figueroa prestará declaración en relación al video que fue difundido en redes sociales donde aparece charlando con el jefe de la organización Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez "La Tuta".

En rueda de prensa que ofreció de manera conjunta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los gobernadores de, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Zacatecas y esta localidad, en el marco de la Reunión Regional de Seguridad "Zona Occidente", el fiscal de la República sin mencionar el nombre del hijo del ex gobernante michoacano señaló;

"Es tan simple como decirles que le vamos a dar el mismo tratamiento que hemos dado a los casos similares, se está trayendo para que declare (a Rodrigo Vallejo) y el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado en los casos similares, se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia, estamos en la etapa de investigación y análisis de lo que se vio y sobre todo el análisis de lo que se puede escuchar, para poder tener mucho más elementos de precisión y poder actuar en consecuencia, pero actuaremos en las mismas condiciones que en todos los demás casos".

Murillo Karam se abstuvo de precisar en qué momento o en qué lugar se le tomaría declaración a Rodrigo Vallejo. Sin embargo,  fuentes de la fiscalía señalaron que la diligencia podría realizarse en la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia.

Al retomar la palabra, Osorio Chong, tocó el tema de un presunto cambio de penal para Joaquín Guzmán, el ex líder del Cartel del Golfo quien yace en presidio desde febrero pasado y precisó que "respecto a que sí se está cambiando de centro penitenciario a Joaquín Chapo Guzman, quiero decirles que no está y seguirá en el Altiplano. No hay ningún movimiento al respecto, seguramente alguien manejó esta información por la mañana, pero por supuesto que no hay ningún respaldo a lo que se dijo",

Por último tras reiterar que las cifras de inseguridad han disminuido en el país, tocó el tema de las deportaciones de connacionales de Estados Unidos a México y comentó que en el 2010 fueron 469 mil personas. En el 2011, fueron 405 mil. Asimismo dijo que en el 2012 un total de 369 mil personas regresaron a territorio nacional. En el 2013, se registró la cifra de 332 mil y en el 2014 "llevamos 131 mil y esperamos que la cifra tal vez alcance los 260 mil, esto quiere decir que también ha habido una gran disminución porque prácticamente son muchísimos menos mexicanos que quieren ir a Estados Unidos y también tenemos a los que nos están regresando por diferentes motivos con sus reglas y leyes en los Estados Unidos y algunos de ellos tenían de 5 a 20 años o más, pero la cifra ha disminuido de manera muy significativa".

Previo a la rueda de prensa, Sharón Davila empleada de la oficina de Comunicación Social de gobierno del Estado avisó que no habría preguntas, sin embargo al término de las posturas de Osorigo Chong y de Murillo Karam, se anunció que habría opción de realizar tres pregunta, mismas que fueron previamente acordadas, dos de ellas a medios oficiales del gobierno estatal.