Cita PGR a hijo de Fausto Vallejo para determinar sus vínculos con La Tuta

Por El Universal | Jueves, Julio 31, 2014

La Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio para que Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa comparezca ante el Ministerio Público de la Federación ante la indagatoria que se abrió para determinar si tiene vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

Aunque el martes pasado, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, anunció erróneamente en torno a este caso que Vallejo Mora “se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan, se tomará una decisión, como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares y se actuará exactamente en los mismos términos y en la misma circunstancia”.

Después de esa declaración del procurador, que dio a entender que el hijo menor del ex mandatario ya estaba a disposición de las autoridades para rendir declaración, ayer las autoridades de la dependencia aclararon que se giró el citatorio correspondiente para efectuar la diligencia de interrogatorio.

Autoridades de la dependencia, consultadas al respecto, indicaron que el oficio que giró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es para que Vallejo Mora comparezca ante el Ministerio Público, por el momento, en calidad de testigo, ante la existencia del video de más de 18 minutos en el que aparece en una reunión con el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

Detallaron, sin embargo, que “no se tiene fecha para que se presente”, ya que sólo se le requirió para que declare, sin fijar fecha u hora para su comparecencia, por lo que no se le apercibió con alguna sanción en caso de no presentarse, ya que él ha declarado públicamente que acudirá al citatorio que giró la SEIDO.

Pide Fausto proceso justo

Al respecto, el ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa afirmó que si se acredita que su hijo Rodrigo Vallejo asistió por voluntad propia a una reunión con “delincuentes”, deberá ser castigado por la ley.

“Mi hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder. Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley”, publicó a través de un comunicado en su cuenta oficial en Twitter, en relación con el video en el que se observa a su vástago en una presunta reunión con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

Sin embargo, aclaró, que si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, “esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes. Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades”, agregó.

El ex mandatario señaló que durante su paso por la administración pública ha respetado y ha instruido a que se respete sin distingos la ley y “hoy más que nunca ratifico lo anterior”, dijo.

“Los michoacanos me conocen, saben quién soy y como me he entregado a fondo en mi trabajo de partido y de gobierno y que nunca he tolerado ni toleraré que se transgreda el imperio de la ley”, aseguró Vallejo Figueroa.