Congreso determina que excedentes de Pemex y CFE vayan a pasivos laborales

Por Excélsior | Jueves, Julio 31, 2014

La Cámara de Diputados aprobó las nuevas leyes de Pemex y de la CFE en las que ordena que los excedentes de sus ingresos sólo se usen en gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo de pensiones y salud.

Con la nueva legislación dejan de ser paraestatales y se convierten en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y límites para evitar el dispendio, al obligar el uso de testigos sociales en sus procesos de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones.

La nueva legislación de ambas empresas explica que los testigos sociales participarán en calidad de observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación, emitirán un testimonio final con sus observaciones y, en su caso, recomendaciones.

De hallar irregularidades deberán dar aviso a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades.

El dictamen de estas leyes regresa al Senado, por los cambios hechos.

Frenan dispendio de CFE y Pemex

Acuerdan que los excedentes de las empresas servirán para cubrir los pasivos laborales sobre pensiones.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la autonomía de Pemex y CFE, pero con límites para evitar el dispendio, al obligar el uso de testigos sociales en sus procesos de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones, y ordenar que los excedentes de sus ingresos propios sólo se usen en gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazos de pensiones y salud.

Después de varias horas de que los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las cuales dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado, el pleno en San Lázaro avaló las nuevas leyes que regresará al Senado, porque le hizo varios cambios.

Ayer mismo, el pleno aprobó reforzar el combate a la corrupción con la introducción de testigos sociales en Pemex, CFE y sus respectivas empresas productivas subsidiarias, durante los procesos de adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y ejecución de obras.

“El Consejo de Administración (…) establecerá los casos en que, atendiendo al impacto o relevancia de las contrataciones, podrán participar testigos sociales durante los procedimientos respectivos que realicen Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como los mecanismos y requisitos para su designación”, precisan las nuevas leyes de ambas empresas.

Detallan que los testigos sociales participarán en calidad de observador en las distintas etapas de los procedimientos de contratación; emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su caso, recomendaciones respecto a la contratación de que se trate y, en su caso, dar aviso de las irregularidades que detecte a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades.

Ya desde el Senado, estas nuevas leyes contienen mecanismos anticorrupción como el padrón de proveedores, así como el uso de testimonios anónimos para detectar a los malos funcionarios.

Con el voto de 331 diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, una abstención y 132 votos en contra, todos procedentes de la izquierda conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados federales avalaron que Pemex, CFE y sus empresas productivas subsidiarias cuenten “con autonomía presupuestaria y se sujetarán sólo al balance financiero y al techo de gasto de servicios personales que, a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apruebe el Congreso de la Unión, así como al régimen especial en materia presupuestaria previsto en el presente capítulo”.

Manejo de presupuesto

Las nuevas leyes de ambas empresas fijan los criterios de la forma en que deberán decidir su presupuesto y dejan en claro que deben contar con planeación de los programas y proyectos de inversión, en la cual se establezcan al menos las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazos, mediante criterios de evaluación que permitan establecer prioridades entre los proyectos.

Advierten que “los proyectos en que se ejerza el gasto de inversión deberán incrementar el valor patrimonial de la empresa”; les ordenan contar con un mecanismo permanente de evaluación de sus programas y proyectos de inversión; deben contar con programas de austeridad.

Aclara que con la aprobación del Consejo de Administración, Pemex y CFE utilizarán “sus ingresos propios excedentes para incrementar su gasto de inversión física o para cubrir sus pasivos laborales de corto y largo plazo en materia de pensiones y salud”.

De igual forma, contienen los parámetros para el pago de sus empleados, que deberán reportar “las remuneraciones que correspondan a sus trabajadores por concepto de percepciones ordinarias y extraordinarias; las aportaciones de seguridad social; las obligaciones fiscales inherentes a dichas remuneraciones y las previsiones salariales económicas para cubrir, en caso de ser aprobados, los incrementos salariales, la creación de plazas y las demás medidas de índole laboral”.

La deuda

En materia de deuda, que fue otro de los cambios hechos por los diputados, se observa que Pemex y CFE tendrán, por primera vez, la facultad de negociar, sin requerir autorización de la Secretaría de Hacienda, “negociaciones oficiales, gestiones informales o exploratorios sobre la posibilidad de acudir al mercado interno y externo de dinero y capitales y contratar los financiamientos internos y externos que requiera para sí y sus empresas productivas subsidiarias”.

Pero también serán responsables directas de que “las obligaciones que contraten no excedan su capacidad de pago; que los recursos que obtengan sean destinados correctamente conforme a las disposiciones jurídicas aplicables; que se hagan los pagos oportunamente y que se supervise el desarrollo de su programa financiero particular”.

Advierten las nuevas leyes que “las obligaciones constitutivas de deuda pública por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos sobre la propiedad, control o patrimonio” de Pemex, CFE o sus empresas productivas subsidiarias; es más, las obligaciones constitutivas de deuda pública que se adquieran “no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado mexicano”.

Junto con la Secretaría de Hacienda, Pemex y CFE acordarán la calendarización de las operaciones de financiamiento de ésta y de sus empresas productivas subsidiarias; se cuidará que no se incremente el costo de financiamiento del resto del sector público o se reduzcan las fuentes de financiamiento.

Advierten que los respectivos Consejos de Administración de las empresas serán los responsables de aprobar, a propuesta de sus directores generales, las características generales y políticas para la contratación de obligaciones constitutivas de deuda pública, directas y contingentes, a cargo de la empresa y sus empresas productivas subsidiarias.

Pemex y CFE deben remitir un informe semestral, aprobado por sus Consejos de Administración, al Congreso y al Ejecutivo sobre el uso del endeudamiento de la empresa y sus empresas productivas subsidiarias.

Alistan los road show

Tras la aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, el Grupo Financiero BBVA Bancomer iniciará el “road show” (presentación) entre sus inversionistas, principalmente de Estados Unidos, ante el interés que han manifestado por participar.

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano Fernández, consideró que hasta el momento, el avance en la aprobación de la reforma ha sido mejor a lo esperado, pues —dijo— se trata de una reglamentación bien escrita que incentiva la participación de los inversionistas en un entorno más transparente.

“Tenemos muchos clientes en Estados Unidos ansiosos y deseosos de entender bien las reformas, los términos (…), por lo que estamos organizando hacer visitas con el equipo de BBVA Bancomer para explicar el impacto de la reforma”, expuso.

Aseguró que el interés sobre la reforma, cuyas reglas secundarias estarían listas en los primeros días de agosto próximo, está presente entre los inversionistas.

Mediante una video-conferencia desde Madrid, el directivo señaló que en este proceso de apertura del sector energético en México, el grupo financiero buscará acompañar a sus clientes en diversos países, sobre todo en la zona sur con Estados Unidos, derivado del potencial del gas shale.

Mencionó que otros sectores donde la institución estará presente son la asesoría y financiamiento a empresas pequeñas, medianas y de mayor tamaño para la proveeduría a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Bromean sobre Ladycatre durante la sesión maratónica

El negocio se cayó, decían algunos diputados en broma. Ya este miércoles no se vieron más catres en los pasillos de la Cámara de Diputados, como tampoco se vio a la diputada panista Elizabeth Vargas Martín del Campo, quien aprovechó la coyuntura y vendió los camastros para que sus compañeros no durmieran en el suelo.

Ladycatres fue motivo de bromas durante la mañana de ayer, sobre todo porque varios de sus clientes se dieron cuenta que habían pagado un precio mucho mayor al que hubieran encontrado en el mercado, pues el catre les fue vendido por 900 pesos, cuando su precio promedio es de 400 pesos.

“Ya ni modo, ya lo compré”, bromeaba una diputada del Partido Verde con uno de sus compañeros de bancada, mientras leía el relato de Excélsior sobre la visión empresarial de la panista.

Temprano, en medio de bromas con algunos representantes de la prensa, Manlio Fabio Beltrones fue interrogado por esta reportera sobre los camastros; ¿ya compró el suyo?; sonriente, respondió que “y me lo dieron más caro”.

Más de 20 horas

Ayer fue el tercer día consecutivo de sesiones de la Cámara de Diputados que, a decir del experimentado conocedor del mundo legislativo Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara, es inédito.

Y es que la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados comenzó a las 11:30 del lunes 28 de julio; su primera reunión duró casi 20 horas; se decretó un receso, el cual concluyó a las 14:30 del martes y los legisladores federales trabajaron hasta las 04:20 horas del miércoles; decretaron otro receso y regresaron poco antes de las 15:00 horas y hasta el momento de este envío todavía no había definición sobre su final, aunque los propios diputados y los centenares de trabajadores de la Cámara deseaban que concluyera lo más temprano posible.

Han sido largas horas de una sesión donde la izquierda ha llamado vendepatrias y traidores a quienes promueven la reforma energética y éstos se han defendido constantemente.

Sólo un discurso fue diferente. Precisamente el de Francisco Arroyo.

“Me da mucho gusto y me enorgullece poder hacer una coalición parlamentaria con los hermanos del Panal, del Verde y con quienes han sido adversarios leales y ríspidos del Partido Acción Nacional. ¿Quién iba a decir que el PAN, que sí nació para oponerse a algunas políticas cardenistas, el día de hoy quisiera volver al espíritu original que Cárdenas preservó en la reforma de 1927”, expresó desde tribuna.

Por unos instantes todos callaron para escucharlo. Dejó de escucharse el constante barullo, los silbidos y las exigencias de que el tiempo terminó. “A mí me enorgullece legislar para combatir los monopolios y, hasta ahora, hemos encontrado la fórmula para combatir los monopolios privados. Este día estamos también combatiendo los monopolios públicos, porque el pueblo de México, en una aldea global, en donde tenemos interrelación comercial con prácticamente todo el mundo, tiene que tener otra visión”, dijo Arroyo.

La estrategia del PRD

Pero las palabras de Arroyo, desde la tribuna, no anularon las estrategias del PRD.

Ayer otra vez colocaron una manta gigante en la tribuna, con el mensaje “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona” y volvieron a colocar la imagen de Lázaro Cárdenas con fragmentos de su discurso para decretar la expropiación petrolera.

Pero esta vez los priistas, panistas y verdes también lanzaron gritos. “Línea 12, línea 12”, gritaban como una forma de protesta porque el PRD estaba otra vez en la tribuna con su manta.

Desde la tribuna Luis Espinosa Cházaro criticaba a los diputados que impulsan la reforma. Los gritos desde las curules se elevaron y él también elevó la voz. Terminó su discurso y junto con sus compañeros comenzó a bajar de la tribuna, mientras sus adversarios políticos volvían a gritar “Línea 12, línea 12”, pero esta vez los perredistas reviraron “Fobaproa, Fobaproa”…, luego, luego continuó el largo debate en su tercer día, en que los temas fueron las leyes de Pemex y CFE y cuya pasión llevó a una perredista a decir que Pemex y CFE serán ahora “empresas productivas comerciales”, en lugar de “empresas productivas del Estado”.