Luego de 15 años, Barbosa podría perder el control del PRD poblano

Por El Sol de Puebla | Jueves, Julio 31, 2014

Por primera vez el senador perredista, Luis Miguel Barbos Huerta, puede perder el control de los destinos del PRD poblano del que ha sido amo y señor durante casi 15 años. El motivo: la creación de su nueva corriente Frente de Izquierda Progresista.

La "tribu" Nueva Izquierda (NI), a la cual pertenecía Barbosa Huerta y de la que se apartó por presuntas diferencias, tiene amplias posibilidades de ganar la elección de octubre para renovar la dirigencia estatal, actualmente en manos de Eric Cotoñeto, quien por cierto no fue elegible por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no aparecer en el padrón perredista, debido al contar con un amplio número de consejeros.

Se dice que tiene casi el 55 por ciento de los 150 consejeros que tendrá el consejo estatal.

NI tiene ahora al recién afiliado Luis Maldonado Venegas, como su principal promotor local y del que buscaban los llamados Chuchos, inscribirlo como candidato a consejero nacional rumbo a la elección interna del próximo 7 de septiembre, sin embargo, fue inelegible porque los estatutos marcan un mínimo de seis meses como militancia, mismos que no tiene.

Caso contrario sucede con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, quien aparece en la posición primera de consejeros pero a nivel estatal por NI.

Así que todo dependerá de la capacidad de movilización para el día de los comicios por parte de cada una de las corrientes, tribus y grupos de perredistas poblanos.

La creación del Frente de Izquierda Progresista se ha convertido en un dolor de cabeza para Luis Miguel Barbosa.

Y se puede ver reflejado en el principio de la fragmentación del control del PRD en territorio local. Por casi 15 años, Barbosa Huerta fue el amo y señor que hizo y deshizo nombramientos de acuerdo a sus intereses.

Las demás corrientes como Alianza Democrática Nacional (ADN) de Roxana Luna; Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Jorge Méndez Espínola; Foro Nuevo Sol (Julián Rendón); Izquierda Social, Frente Patriótico y Movimiento Progresista, tendrán pocos consejeros estatales y uno o dos consejeros nacionales.

Mientras tanto, en las listas definitivas del INE de afiliados al PRD, son inelegibles: Eric Cotoñeto, Socorro Quezada y Elba Cerezo entre otros en Puebla.

De ahí que no encabecen planillas a consejeros nacionales y estatales. Solamente la legisladora local, Socorro Quezada, interpuso un recurso de revisión para salvaguardar sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), por lo que está a la espera de la resolución.

***

La reciente publicación hecha por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) respecto a la primera "Evaluación de Sujetos Obligados" 2014 con fecha de evaluación 12 de junio, sin duda debe poner a trabajar a María del Carmen Leyva, titular de la Coordinación General de Transparencia.

La funcionaria no tiene justificación para tener un arranque lento en sus funciones, tomando en cuenta que repitió en el cargo luego de estar tres años en el ayuntamiento pasado a cargo de Eduardo Rivera Pérez.

Si bien el análisis de la CAIP por conocer si los sujetos obligados responden a las obligaciones de transparencia de la información pública no es un foco de alerta, puesto que del 100 por ciento obtenido por el Ayuntamiento de Puebla en la segunda evaluación obtenida el 11 de noviembre del año pasado, bajó 8 décimas -99.2 por ciento- en el análisis del primer semestre de este 2104 con fecha al 12 de junio, sí es motivo de reflexión.

Sobre todo en la actualización de algunos nombramientos como el caso de las 17 juntas auxiliares.

Aparecen los nombres de cada uno de los ediles subalternos pero del trienio pasado e incluso con números telefónicos dados de baja o que simplemente están fuera del área de servicio.

María del Carmen Leyva necesita corregir y pronto.

***

Su nombre Juan Guillermo Toxqui Vega y se dice ser nieto del ex gobernador de Puebla, Alfredo Toxqui Fernández de Lara.

Otras "credenciales" que presume es su cargo como supervisor para depurar el padrón de electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la par, los fines de semana dice prestar sus servicios en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla ISSSTEP.

Toxqui Vega se ha presentado en diferentes ocasiones a la comunidad serrana de Techalotla, correspondiente al municipio de Jalpan, con el propósito de despojar de sus tierras a campesinos de ese lugar.

Dice que le pertenecen a Patricia Rodríguez López, su esposa, pese a que desde hace más de cuarenta años familias pobres las habitan.

Presume que tiene poder al desempeñar funciones importantes en ambas dependencias que lo han llevado a tener lazos de amistad con "importantes funcionarios de primer nivel", para asumir la propiedad de los terrenos que dice que le corresponden.

Obviamente los habitantes de ese lugar están más que molestos y esperan la intervención de la autoridad, porque no están dispuestos a perder su único patrimonio.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc