Migrantes ven con indignación lo que ocurre en Puebla con la Ley Bala

Por La Jornada de Oriente | Jueves, Julio 31, 2014

El líder migrante en Chicago Héctor Escobar González declaró que desde Estados Unidos: “Los poblanos vemos con indignación lo que sucede en nuestro estado con la llamada #LeyBala, así como la represión que ejerce el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sobre nuestros pueblos”.

Expresó que esta ley impulsada por el gobernador panista resultó un tiro por la culata, por lo que debe ser eliminada de manera urgente tras cobrar la vida de un niño durante una protesta social.

El declarante es presidente de la Cámara de Comercio de la Cermak Road en Chicago, uno de los organizadores de los Festejos por el 5 de Mayo en EU, considerada la celebración latina más importante en el país vecino, así como uno de los dirigentes mexicanos más cercanos al presidente Barak Obama.

Héctor Escobar advirtió al mandatario estatal que las consecuencias de su mal mandato “las pagará cuando regrese a Estados Unidos frente a la comunidad migrante”.

Esta represión de la administración morenovallista la comparó con el gobernador texano Rick Perry, por reprimir y criminalizar a los migrantes mexicanos, principalmente, a quienes recibe con balas de goma cuando cruzan su territorio.

En otro tema, reclamó que el mandatario estatal desapareció el apoyo a la comunidad poblana radicada en Estados Unidos, por lo que optaron trabajar directamente con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Escobar González criticó la falta de políticas públicas por parte del morenovallismo para el sector que representa, al señalar que en lugar de frenar la migración ha dado la espalda a su gente que empeña la vida por el llamado “sueño americano”.

“Definitivamente esta administración no es para los migrantes, por eso desapareció el programa 3 por 1 en Puebla”, denunció.

El empresario explicó que actualmente en el estado funciona el programa 1 por 1, que consiste en el apoyo al 50 por ciento de la comunidad migrante y el gobierno federal para la ejecución de obra pública que saque del rezago y el abandono a sus pueblos de origen.

Dijo que con el apoyo del gobierno federal se está trabajando principalmente en la región Mixteca, a fin de frenar la expulsión de poblanos a Estados Unidos.

Asimismo, informó que los proyectos sociales con los que se trabaja están enfocados a la activación del campo, no sólo para el autoconsumo, sino como un medio real de subsistencia.

En otro tema, admitió que Rafael Moreno Valle viaja continuamente a EU, pero no por cuestiones sociales, sino por shopping. “Va de paseo, pero nunca se reúne con las agrupaciones de paisanos que reclaman un acercamiento con las autoridades”.

Incluso precisó que en Chicago “en lo absoluto se ha acercado a los migrantes”.

Finalmente, alertó que en el último lustro se acabó el llamado “sueño americano”. Desde hace años, dijo, Estados Unidos dejó de ser el país de las oportunidades.

Precisó que los poblanos en el otro lado suman más de un millón a pesar de la creciente deportación de migrantes.

Estos se concentran en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, trabajando en el área de la construcción (20 por ciento), servicios (40 por ciento) y el campo (40 por ciento).

“El sueño americano ya no existe, por eso le recomendamos al Ejecutivo poblano que cree microempresas y retome el trabajo del campo con proyectos viables, porque dinero sí hay, pero debe utilizarse en beneficio de los pueblos”, concluyó.