Lozano se lanza al cuello de edil auxiliar de Chalchihuapan

Por Intolerancia | Martes, Agosto 19, 2014

La búsqueda de la exoneración en el caso Chalchihuapan ha llevado al morenovallismo a quemar cartuchos y cometer pifias garrafales que lo han hundido más que salvarlo.

Este proceso ayer vivió otra etapa: el de la contradicción.

Mientras en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, diputados y senadores del PAN abogaron por los policías estatales que participación en el violento desalojo del pasado 9 de julio.

Desde su cuenta de Twitter, el senador aseguró que “Los policías también tienen derechos humanos. En @CNDH con @RaulPlascenciaV y policías lesionados en Chalchihuapan”.

“Hay evidencia en fotos y vídeos de la participación directa del Presidente Auxiliar de #Chalchihuapan, Javier Montes, y de infiltrados”, recalcó el senador panista desde su cuenta de Twitter.

La postura de los senadores y diputados federales ligados al morenovallismo contrasta con la mostrada por la del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, que ayer pidió apegarse a los estudios técnicos que realiza la CNDH para conocer la verdad de los hechos.

“No voy a hacer prejuicios de los procesos que están en marcha. Le corresponde a la instancia investigadora, tanto la nacional como la Procuraduría del estado, realizar estas indagatorias”, recalcó el funcionario estatal.

Que por cierto, conforme avanzó la crisis, Maldonado Venegas fue moderando su discurso sobre el caso Chalchihuapan.

Atrás quedó el discurso del pasado 15 de julio, en el que criminalizaba a los habitantes del Chalchihuapan. En esa ocasión, denunció que los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan actuaron de manera premeditada agrediendo a policías del gobierno de Puebla durante el operativo. “Dieron muestras de un intención claramente organizada, premeditada y de franca provocación y agresión”.

A más de un mes de esa declaración, Maldonado Venegas matizó sus acusaciones.

Sin duda, entre las filas del morenovallismo empiezan a cohabitar distintas versiones sobre el desalojo del 9 de julio. Mientras los diputados federales y senadores panistas vuelven a criminalizar a los manifestantes, la Secretaría General de Gobierno llama a no especular más sobre el caso.

Sin duda, una reacción tardía de los diputados federales y senadores panistas.

En el PRI, tiempos de definición

Sin bien en el PRI estatal la dirigencia está prácticamente amarrada a favor de la diputada federal por Ciudad Serdán, Isabel Allende.

En el PRI municipal aún se barajan dos nombres: el diputado local José Chedraui y el regidor Iván Galindo. La mano la lleva el legislador, pero la designación aún no es definitiva.

En el CEN priista el regidor tiene un perfil que ha sido analizado y valorado para dirigir el PRI municipal y no le ven con malos ojos.

De hecho, Galindo fue de invitado a la final del certamen “Círculos de Debate”, que se realizó en el CEN del PRI recientemente.

Galindo Castillejos es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la BUAP. Es un joven político que se ha caracterizado por su liderazgo dentro del sector juvenil; inició actividades en el ámbito político y público al lado de Ignacio Mier Velasco y Enrique Doger Guerrero, en el ayuntamiento de Puebla.

Ocupó la Secretaria General del Comité Municipal del PRI, con Claudia Hernández como presidenta. Se ha distinguido por ser un crítico de los gobiernos panistas y priistas.

Actualmente, es regidor de Representación Proporcional en el ayuntamiento de Puebla por el PRI y coordinador de la fracción de regidores priistas.