Perfilan a Ruiz Romero para acompañar a Isabel Allende

Por El Sol de Puebla | Martes, Agosto 19, 2014

Dos nombres son evaluados para que uno acompañe en la Secretaría General a la desconocida Ana Isabel Allende Cano al frente de la dirigencia estatal del PRI, en sustitución de Pablo Fernández del Campo.

Ambos han generado descontento entre los grupos de poder priistas local, pues están ligados con quienes aspiran a la candidatura a la gubernatura del estado: Blanca Alcalá y Enrique Doger.

Uno de ellos tiene más experiencia del otro, pues además de haber sido tesorero municipal en parte del trienio 2005-2008 fue diputado local hace dos legislaturas y estuvo como operador electoral en Puebla en la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

Del otro elemento existen pocas referencias y en caso de acompañar a la diputada federal Ana Isabel Allende al frente del Comité Directivo Estatal priista, sería un mayúsculo problema porque prácticamente está fuera del radar del 99.9 por ciento de la militancia en el interior del estado.

Sin embargo, ambos están en la pugna final aunque parece inclinarse la balanza a favor del personaje de mayor fogueo.

Los nombres son: Jorge Alfonso Ruiz Romero y Edgar Chumacero Hernández.

Del primero, tiene como principal sustento al actual legislador federal Enrique Doger Guerrero.

Ruiz Romero buscó en su momento la candidatura a diputado federal y posteriormente una delegación hace un año tras el regreso del PRI a Los Pinos en el 2012.

Parece que la suerte le volverá a sonreír a Ruiz Romero pese que en abril de este año junto con sus ex compañeros diputados Juan Antonio González Hernández, Víctor Huerta Morales, Carlos González de la Calleja, entre otros, alabaron y consideraron a Rocío García Olmedo como el mejor perfil para suceder al gris Pablo Fernández.

En el caso de Edgar Chumacero, su trayectoria política y partidista es casi nula.

Fue director del Instituto Municipal del Deporte en parte del trienio municipal de su ahora suegra, Blanca Alcalá Ruiz, actual Senadora de la República.

Posteriormente fue elegido en el 2010 como candidato a diputado local por el quinto distrito, sin conseguir el triunfo al perder frente a la morenovallista y en ese entonces -supuesta- candidata independiente, Josefina Buxadé Castelán.

Esos son los dos perfiles que están en la recta final para la Secretaría General y acompañar a Isabel Allende, una mujer con nula experiencia partidista y política, en la aventura de resurgir al fracturado y débil PRI.

Algunas voces señalan que la dupla será Allende-Ruiz, es decir, Marín-Doger.

El Revolucionario Institucional dará de qué hablar pero seguramente más por sus confrontaciones y descontento hacia ambos cuadros que por los resultados.

***

El alcalde Antonio Gali Fayad superó la prueba el pasado viernes al encabezar la comida en el Centro Expositor con motivo del día del "trabajador municipal".

Aunque había voces que advertían de cierta fricción al encuentro entre sindicalizados y autoridad municipal, generada por la gestión pasada Eduardo Rivera-Israel Pacheco, la realidad es que fue todo lo contrario.

Gali Fayad aprovechó su carisma para ganarse a los empleados al romper el hielo y por ejemplo, pedir que no lo vean como el presidente municipal sino como el "primer regidor" y llamar "compañeros municipales" a los miembros del ayuntamiento.

El edil aprobó este examen porque además dos días antes de la comida, encabezó en el salón de protocolos de Palacio Municipal, una reunión de trabajo con 45 representantes y los comités directivos de los sindicatos Benito Juárez e Ignacio Zaragoza.

Mandó el mensaje de visitar mensualmente cada una de las dependencias para escuchar peticiones.

Tal parece que el edil capitalino ha logrado reconstruir la relación de armonía con la base trabajadora.

***

O de plano el Síndico Municipal Héctor Sánchez Sánchez tiene mal genio y es muy estricto en su forma de trabajar o sus enlaces de comunicación social tienen poco aguante.

A seis meses de llegar al cargo ya han pasado dos elementos -mujeres-, por lo que se espera la designación de un nuevo representante del área de prensa, aunque también se evalúa dejar en manos directamente de la dirección de Comunicación Social.

Por cierto cuentan que la recién separada de sus funciones como enlace de comunicación social en la Sindicatura, fue designada a la misma función pero en Industrial de Abastos, es decir, el rastro municipal.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc