Celebra CNDH 15 años y en un foro la reprueban

Por El Universal | Miércoles, Agosto 20, 2014

Bonita manera de celebrar los 15 años de autonomía constitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. En medio de una creciente controversia por su actuar, el ombudsman nacional estuvo acompañado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante él, declaró que entre 2012 y 2013, es decir, ya en la presente administración, las quejas “particularmente” contra el Ejército mexicano disminuyeron 50%. Y que en lo que va de este año, la tendencia es similar. También “reconoció”, luego al iniciar su discurso, que el gobierno federal aceptó todas las recomendaciones que emitió.

No fue gratuito el reconocimiento: a diferencia de otras épocas lo que diga el Presidente (y por lo tanto haga el PRI) sobre quién seguirá al frente de la CNDH es determinante. Aquí la alianza podría ser PRI-PAN, verán. Y del lado del PAN, Plascencia tiene a una mujer siempre a su lado: su comadre Mariana Gómez del Campo.

Nada más para no dejar fuera el dato: durante todo el sexenio de Felipe Calderón se recibieron en la CNDH 8 mil 929 quejas contra el Ejército mexicano.

Pero volviendo a la ceremonia, ahí, Raúl Plascencia hizo operación se me resbala ante las críticas que ha recibido en los últimos días y declaró (tras hacer todo un recuento de la capacitación sobre derechos humanos que ha sido el indudable eje de su gestión en un país convulsionado por las violaciones diarias de derechos humanos):

—Por las prácticas, las buenas prácticas administrativas y el ejemplo de trabajo que llevamos a cabo, hoy por hoy, le otorgamos también cooperación técnica a una docena de instituciones nacionales de derechos humanos de varios países, de diversas regiones del mundo: de Centroamérica, Sudamérica, África, Asia.

Apenas un día antes, en San Lázaro, se realizó un foro para evaluar el desempeño de Plascencia al frente de la CNDH donde resultó, según su organizador —el diputado Ricardo Mejía de Movimiento Ciudadano—, reprobado.

No sólo eso, sino que acusó a Plascencia no sólo de no ir, sino de mandar personajes que trabajan en la CNDH para hacer cuestionamientos sobre cuestionamientos a su jefe.

Desde 2011 que la CNDH tiene la facultad (que antes tenía la Suprema Corte) de investigar violaciones graves a los Derechos Humanos, la cual ha ejercido en contados casos, se le señala por tardarse 4 años en contactar a familiares de los 72 migrantes muertos en San Fernando, Tamaulipas y de no hacer gran cosa por el creciente problema de la migración; pero sí premiar a Las Patronas, una organización que trabaja con ellos.

En noviembre se decidirá si sigue o no al frente de la CNDH por un periodo más.

 Dos alcaldesas del PRI, Salma Karrum y Dalia Santana, de Pátzcuaro y Huetamo, Michoacán, aparecen en una mesa, sentadas frente a Servando La Tuta Gómez, el líder de Los Caballeros Templarios.

Hace unos días, como adelantándose, Karrum declaró que se reunió con La Tuta, pero que no había hecho ninguna clase de pacto con esa organización.

En cambio, Santana, quien aparece en la foto acompañada de su esposo, fue detenida, acusada de homicidio y extorsión. La procuraduría michoacana informó que también descontaba el 20% del salario a los empleados de ese ayuntamiento, y presuntamente ese dinero era entregado al líder de Los Templarios.

Muy curioso que ayer mismo, en Huetamo se registró una manifestación para pedir la liberación de su presidenta municipal. Y por la tarde, Salma Karrum pidió licencia para separarse del cargo.

Eso sí, habrá que preguntarnos ¿qué tantas fotos y videos tendrá en su poder La Tuta y que nos falta conocer?

Bueno, al menos el PAN estatal ya se vacunó. Para que no los tomen de sorpresa, como con el video de la fiestota que tuvieron diputados panistas en Puerto Vallarta, su líder michoacano Miguel Ángel Chávez Zavala, ya dijo que en una de esas, aparecen algunos panistas en la foto-videoteca de La Tuta. Sólo tres nombres dijo que está casi seguro que no aparecerán en esas imágenes: Cocoa Calderón, Salvador Vega Casillas y Marko Cortés, curiosamente sus tres posibles aspirantes a la gubernatura para ese estado en el 2015.

No sólo a los dipu-tables panistas que fueron cachados en gran fiesta hace poco les fue mal. También a las bailarinas, digamos, se las llevaron al baile.

La famosa "Montana", que en realidad se llama Yadira, no fue la mujer que bailó con Villarreal. Quien bailó con el legislador se llama Gaby.

Lo malo que después de conocerse el video, Montana también salió perdiendo, quedó soltera: su novio la tronó.

 Bien por el gobernador verde de Chiapas, cómo dice su publicidad, Manuel Velasco. Seguramente piensa en el bienestar de todos, incluso de aquellos que han sido acusados por anomalías.

Un claro ejemplo de esto es el nombramiento de Fabián Alberto Estrada de Coss, a quien designó como secretario del Transporte, y anteriormente era director de Transporte de Tuxtla Gutiérrez.

Hay que recordar que justamente Estrada de Coss fue síndico de Tuxtla Gutiérrez, y en 2007 lo acusaron de desvío de 42 millones de pesos, mediante la averiguación previa FESP/003/2007, estuvo arraigado, pero fue puesto en libertad.

¿Qué pasará el próximo año? Ya con la reforma energética promulgada, PEMEX entregó a la Cruz Roja Mexicana su donativo correspondiente a la Colecta 2014. En total fueron 33 millones 18 mil 575 pesos, que de acuerdo con autoridades de esta institución, fue una donación "histórica", falta ver cómo será el próximo año, ya con la reforma energética en pleno.

Pese a que la Procuraduría General de la República no podrá ejercer ninguna acción judicial en contra de Rosa Verduzco, más conocida como Mamá Rosa, por presentar trastornos seniles y así ser "inimputable", sí van en aumento las denuncias en su contra.

La Fundación para Niños Robados y Desaparecidos presentó 11 denuncias contra ella ante la delegación de la PGR en Jalisco.

Entre las nuevas acusaciones está una por... ¡delitos electorales!

Presuntamente Mamá Rosa obligaba a los internos en edad de votar, a hacerlo por el PAN. Recuerde que una de sus principales promotoras -que está incluso retratada en el comedor-es Martha Sahagún de Fox.