Minera contaminante de Sonora ya tenía reportes desde 2007

Por Reforma | Viernes, Agosto 22, 2014

Al menos desde 2007, la minera Buenavista del Cobre ha acumulado reportes para prevenir emergencias como la que mantiene contaminada al río Sonora desde hace dos semanas.

Una inspección realizada hace siete años en las instalaciones de la filial de Grupo México, -en ese entonces bajo la razón social Mexicana de Cananea- reveló la necesidad de adoptar diversas medidas de seguridad.

Ésta se suma al reporte que realizaron ex mineros en 2009 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre filtraciones del represo aledaño al arroyo Las Tinajas.

De acuerdo con un acta fechada el 26 de abril de 2007 y levantada por los inspectores de la delegación de la Secretaría del Trabajo en Sonora, Ramón López Flores y José Luis Yáñez Rodríguez, tras una revisión, se emitieron entonces 72 recomendaciones para mejorar la seguridad laboral y ambiental en la empresa.

Entre las medidas planteadas se encontraban la de "cambiar las válvulas de succión y descarga de las bombas localizadas en el área 70 a fin de realizas en forma segura las actividades de mantenimiento" y "cambiar el equipo que detecta el nivel de cloro en el área de bombeo Los Patos".

También se sugirió "colocar puentes con barandal para el acceso del personal a realizar labores de revisión en los pozos del área de bombeo de ojo de agua", además de "dotar de los medios adecuados para la comunicación del área de represas.

La mina Buenaventura del Cobre registró el 4 de agosto un derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre que contaminó el río Sonora y afectó a siete municipios del Estado.

Por delitos contra el medio ambiente, la Profepa presentó la semana pasada una denuncia penal contra Grupo México y su filial.

Un equipo especial de peritos en delitos ambientales de la PGR llegó este miércoles a la minera para inspeccionar el lugar donde se suscitó la fuga.

REFORMA publicó ayer que en 2009 ex mineros de Cananea denunciaron ante la Profepa fugas de solución de cobre del represo de Las Tinajas; sin embargo, aseguraron, la dependencia estimó dos años después que no existían anomalías.

"En ese entonces, en medio de la huelga, nosotros teníamos el control de la planta y por parte del personal de confianza de la empresa se nos hicieron llegar unos oficios donde estaban solicitando el personal para ir a atacar ese problema. Y se logró contener", señaló Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65.

Los integrantes de la Sección 65 que estallaron la huelga en 2009 y quedaron fuera de la empresa en 2011, cuando terminó el paro, bloquearon ayer por segundo día los acceso a la mina para demandar a la autoridad federal atención a su caso y poder acceder a un empleo.

Descartan permitir uso de pozos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó levantar este fin de semana la restricción para el uso de más de 700 pozos aledaños al río Sonora.

El titular de la dependencia, David Korenfeld, dijo ayer que de los 21 sitios monitoreados sobre la zona, ninguno cumple con los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, que establece los límites permisibles de calidad de agua. Indicó que en la prueba aplicada el 18 de agosto, el aluminio y el fierro fueron los elementos químicos que reportaron los parámetros más altos.

"No hay ningún sitio, hasta el día de hoy, que haya regresado en todos sus parámetros a la norma, para que no se especule que el viernes se termina el problema.

"Mientras exista un parámetro fuera de norma no vamos a levantar la suspensión de utilización de agua del río", insistió.

El derrame de la mina Buenaventura de Cobre que llegó a los ríos Sonora y Bacanuchi provocó que más de 20 mil pobladores de 7 municipios de Sonora se quedaran sin agua potable.

En días pasados, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó ayer que los niveles de contaminación en los ríos habían disminuido, por lo que se preveía permitir el uso de algunos pozos.

Con información de Rolando Chacón y Evlyn Cervantes