RMV y Lastiri ponen en marcha 150 unidades móviles alimentarias

Por El Sol de Puebla | Viernes, Agosto 22, 2014

"Los gobiernos federal y estatal no estamos compitiendo, nos estamos coordinando", coincidieron en señalar el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al poner en marcha 150 unidades móviles alimentarias, con una inversión de 136 millones 296 mil 084 pesos, mismas que beneficiarán a 18 mil personas de Puebla, Tehuacán y Cuautlancingo.

Con estas acciones Puebla cumple con la Cruzada Nacional contra el Hambre, manifestó el mandatario estatal, quien espera que estos trabajos permitan a la entidad acceder a más apoyos y programas para combatir la pobreza y desigualdad entre la sociedad poblana.

Por su parte, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol señaló que lo importante es "pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones", de tal suerte que no existe un trabajo político-electoral en el trabajo que realizan los tres órdenes de gobierno para combatir la pobreza alimentaria.

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con la sociedad poblana y prueba de ello es la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, la rehabilitación del Periférico, el incremento de municipios en la Cruzada Nacional contra el Hambre y la entrega de tabletas digitales a los alumnos de primaria.

En tanto, el gobernador reconoció que Puebla es un estado de contrastes, ya que por un lado se encuentra en una ubicación geográfica estratégica, es la segunda entidad con la mayor cantidad de universidades y cuenta con la empresa automotriz más grande del continente (Volkswagen).

No obstante, su capital es el municipio que concentra el mayor número de pobres a nivel estatal y nacional, tiene una importante dispersión poblacional y además tiene una de las tasas de analfabetismo más altas del país.

Es por ello que insistió que los tres niveles de gobierno están trabajando de manera conjunta en el impulso de acciones y programas para combatir los indicadores de pobreza, de ahí el arranque de las unidades móviles alimentarias, mismas que calificó como "un modelo de vanguardia".

Del monto total que se invirtió en las unidades, 50 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, 82.8 por el estado, 2 millones por los municipios y 1.4 por la iniciativa privada, a través de la Volkswagen, el Grupo Empresarios Poblanos y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac). De las 150 unidades, 128 operarán en Puebla, 21 en Tehuacán y una en Cuautlancingo.

Al respecto, Lastiri Quirós indicó que esta mezcla de recursos es única en el país e informó que estas unidades se suman a las 80 fijas que se tienen colocadas en todo el estado.

"Estamos hablando entonces de un trabajo conjunto, estamos hablando de una política pública iniciada por el presidente Peña y articulada por Rosario Robles, estamos hablando de trabajo articulado, planeado, estamos hablando de la coordinación de los tres órdenes de gobierno", insistió.

Moreno Valle pidió a los ediles de los tres municipios involucrados supervisar la operación de los comedores, y es que destacó que es fundamental que reciban el apoyo quienes realmente lo requieren.

Al final, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, manifestó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con la Federación y con el estado para continuar entregando resultados a la sociedad poblana.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los gobiernos municipales colaboran con la provisión de servicios de agua, luz, seguridad, y el otorgamiento de los permisos correspondientes. En el caso del sector privado, aportarán los recursos para adquirir los alimentos de cuatro Unidades Móviles Alimentarias, y la Canirac promoverá entre los ciudadanos que asistan a sus establecimientos afiliados para que colaboren con un plato de comida a quien más lo necesita. Cada desayuno tiene un costo de 5 pesos y cada comida de 10 pesos.

Asimismo, será el Banco de Alimentos el que reciba las donaciones del sector privado y de los ciudadanos, comprará y suministrará los alimentos de estos comedores.