Roxana Luna y Maldonado van juntos por el control del PRD

Por Milenio Puebla | Viernes, Agosto 22, 2014

Luis Maldonado Venegas y Roxana Luna Porquillo estarán enfrentados por el caso Chalchihuapan, pero por el control del PRD van juntos con Carlos Navarrete, aliados con “Los Chuchos” y ADN.

El domingo 7 de septiembre será el día de la verdad para el Partido de la Revolución Democrática, el principal partido de izquierda en el país.

Estará en el centro de la decisión la recuperación del rumbo del PRD como un partido de izquierda, o el modelo colaboracionista como partido satélite promovido por Nueva Izquierda de “Los Chuchos”.

Para esa fecha las figuras de Carlos Navarrete Ruiz y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estarán en el centro de la atención.

Dependiendo de la composición de los órganos colegiados nacional, en los estados y municipios que serán electos el domingo siete, definirá quién obtiene la mayoría del Consejo Nacional y ésta designará al dirigente nacional, secretario General y Comité Ejecutivo.

Para quienes no comulgan con el control  del PRD por la corriente de Los Chuchos, la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) será un garante para la transparencia y aseo de la jornada electoral.

Al igual que en Puebla, en los estados y municipios se elegirán a los integrantes de órganos colegiados por medio del voto directo, universal y secreto mediante planillas para elegir a mil 300 consejeros nacionales, 320 estatales –dependiendo del padrón- y 150 municipal en la ciudad capital.

Existen dos grandes bloques en la disputa del PRD en las elecciones del 7 de septiembre:

Primero, el conformado en torno a Carlos Navarrete con Nueva Izquierda (NI) de “Los Chuchos”; Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Miguel Bautista –al que pertenece Roxana Luna Porquillo, y Foro Nuevo Sol, de la zacatecana Amalia García Medina.

Segundo, el Frente Amplio de Izquierda reunido en torno a Cuauhtémoc Cárdenas con IDN, Unidad y Renovación, Unidad Democrática Nacional, Patria Digna, Movimiento Progresista, entre otros grupos que pugnan por una profunda reforma del partido de izquierda.

En Puebla la resolución del TEPJF a favor de los derechos políticos de Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, fortalece la línea de NI para hacerse del PRD en el estado y apuntalar a Carlos Navarrete, el abierto reto al control de Luis Miguel Barbosa.