Barbosa negocia con Gamboa Patrón presidencia del Senado

Por El Universal | Martes, Agosto 26, 2014

EN LA ETAPA CRÍTICA del camino para renovar la presidencia del Senado, ayer los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Luis Miguel Barbosa, desayunaron juntos. Don Miguel, quien aspira a presidir la Cámara de Senadores abordó el tema con Gamboa, cuya bancada por su tamaño tiene la llave que abre la puerta de la presidencia del órgano Legislativo; Nos dicen que una vez más don Emilio afirmó que cumplirá su palabra empeñada en que el PRD tenga oportunidad de presidir la Mesa Directiva, pero que al final del día tendrá que someterlo a consulta de su bancada. Ahora, dependerá de los senadores priístas la posibilidad de que su coordinador pueda sostener su compromiso y, por si fuera poca la presión para el priísta, nos dicen que hoy todos los senadores perredistas harán un pronunciamiento conjunto para exigir que respete el acuerdo.

LAS VACAS gordas llegaron a Morena. Como se pudo apreciar en el video que se difundió sobre la revisión que elementos del Ejército Mexicano realizaron en un retén a los vehículos de la comitiva de Andrés Manuel López Obrador, el ex jefe de gobierno ya jubiló el mítico Tsuru blanco y los modestos sedanes en los que solía transportarse. Ahora lo hace en un grupo de camionetas Suburban. En el cateo a los vehículos, realizado en Valle de Bravo en el Estado de México, y que terminó con un apretón de manos entre el mando militar que encabezaba el punto de revisión y el político tabasqueño, se pudo ver que los dineros ya llegaron a las arcas del Movimiento Regeneración Nacional o al menos que el partido ya es sujeto de crédito, pues el próximo año tiene asegurados recursos por 160 millones de pesos.

VAYA AGARRÓN el que se dieron ayer en Instituto Electoral del DF. Como pocas veces, los consejeros se armaron de valor y algunos de ellos arremetieron contra la consejera presidenta, Diana Talavera, a quien acusaron de estar en campaña, para formar parte del nuevo órgano electoral, proceso del que pasó ya la primera prueba. Resulta que en medio de la resolución del caso del ex líder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, doña Diana de plano les dijo a sus compañeros que la investigación estuvo mal hecha, lo que molestó a su homóloga Noemí Luján quien de inmediato la acusó de estar trabajando para su permanencia. Del resto de los consejeros algunos cuestionaron la actitud de la presidenta y otros más defendieron las investigaciones. La única que guardó silencio fue la consejera Mariana Calderón, quien al igual que Talavera, también pasó a la segunda etapa de selección del nuevo órgano electoral.

MUY ANIMADA charla sostuvieron ayer en torno a una mesa de uno de los principales comederos políticos de la ciudad el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, y la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente. En las agendas de sus respectivas instituciones hay asuntos muy importantes e interesantes, algunos están en curso y otros están por venir por lo que, sin duda, el contenido de la plática en esa mesa seguro fue más suculento y sustancioso que los platillos del menú.

LUEGO DE QUE la Suprema Corte utilizó los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, para la construcción de instalaciones, ahora nos dicen que el Instituto Nacional Electoral busca que la Sedena le realice obras para edificar las sedes de cinco juntas ejecutivas locales. Para ese proyecto el INE tiene 375 millones de pesos, y como en el caso del Poder Judicial, se busca que las construcciones realizadas por los militares ayuden a reducir costos y den la tranquilidad de que los datos y planos de las obras no serán filtrados. Pero lo más importante, que ahuyenten la posibilidad de corrupción o tentaciones de que alguien se lleve una tajada en la adjudicación de los proyectos.