Creadores de auto Mastretta MXT demandan a Azcárraga Jean

Por Reforma | Martes, Agosto 26, 2014

La disputa por el auto deportivo mexicano de alto rendimiento Mastretta MXT ya llegó a los tribunales.

José Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, creadores del vehículo cuya producción fue detenida en mayo pasado, presentaron una demanda mercantil contra los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Pedro Aspe Armella y Andrés Gómez Martínez, así como en contra del Fideicomiso de Apoyo a Empresarios y Migrantes 80280, instituido en Nacional Financiera.

La demanda, que se tramita desde el 27 de julio ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, también fue promovida contra los fondos de inversión privados Latin Idea México Venture Capital Fund II y KM Capital Partners.

Así como contra los fondos de gobierno México Ventures I y Corporación Mexicana de Inversiones -conocida como Fondo de Fondos-, en los que participan entidades como Nafin y Bancomext.

Los Mastretta también demandaron a la empresa que ellos mismos crearon, la sociedad promotora de inversión Tecno Idea, que fue la que lanzó el automóvil al mercado en 2010.

La demanda, que está en proceso de notificación y emplazamiento a todos los involucrados, busca el cumplimiento de contratos para inversión firmados en 2013, que según los Mastretta fueron incumplidos.

El trámite completo de una demanda mercantil como ésta, que tiene tres instancias de revisión judicial, puede tomar de tres a cinco años, a menos que las partes lleguen a un acuerdo fuera de tribunales.