Convenciones y Parques suma franquicia de Café Punta de Cielo

Por Cambio | Jueves, Agosto 28, 2014

La faceta empresarial del gobierno morenovallista se encuentra en fase de expansión. Además de las cafeterías, restaurantes y centros de convenciones que administra a través del órgano descentralizado Convenciones y Parques, ahora suma una nueva franquicia con Café Punta de Cielo en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS), a un costado de las fuentes danzarinas más caras del país.

Hasta la última actualización del gobierno en su página de Transparencia, el 15 de mayo de 2014, en el apartado Información Financiera de Convenciones y Parques, reportó ingresos por 30.2 millones de pesos de las franquicias que administra, entre las que también se ubican los Coffee York, que en lo que va de su administración se han situado en sitios turísticos como la zona de Los Fuertes, el Parque Lineal, entre otros lugares de la capital y la zona metropolitana, de acuerdo a datos publicados por El Popular.

Con el nuevo negocio que emprende en Angelópolis, sumarían cinco las franquicias que tendría a su cargo, pues de acuerdo con los números que se reportan en los años 2012, 2013 y en lo que va de este, se evidencia que le ha resultado un negocio millonario a la administración estatal.

Por ejemplo, en ingresos propios ha reportado en los meses transcurridos del 2014 que de las unidades de los establecimientos de Café Punta del Cielo, ha recaudado 960 mil 503 pesos, mientras que por los Coffee York han ingresado un millón 532 mil 579 pesos.

Específicamente en la franquicia del Coffee York del Parque Lineal —que se ubica frente a la Ruedota de la Fortuna— se reporta un ingreso por 828 mil 601 pesos.

En ingresos propios en este año se reporta una cantidad de 65 millones 451 mil 480 pesos, pero también toma en cuenta la renta en el Centro de Convenciones, en la ex hacienda de Chautla, entre otros servicios.

Según los archivos periodísticos, fue en julio de 2012 cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle se estrenó como empresario con la inauguración de dos cafeterías en el también conocido centro cívico cultural 5 de Mayo, en Los Fuertes —un Coffee York se ubica cerca del monumento a Zaragoza y el Café Punta del Cielo en donde se ubica La Mantarraya, debajo de Casa Puebla—.

Por los buenos resultados económicos que estas franquicias han dejado, también se han expandido otros en el Parque del Arte, el Parque Lineal y ahora en el CIS. Generalmente se trata de áreas que han sido rehabilitadas o adecuadas para captar turismo por el gobierno estatal, cuyas inversiones han sido millonarias.