Ediles auxiliares exigirán en la Corte que les devuelvan Registro Civil

Por Intolerancia | Jueves, Agosto 28, 2014

Tras las constantes largas del gobierno estatal y del Congreso local por resolver el conflicto del Registro Civil, más de 175 presidentes auxiliares integrados en la CEDIP presentarán un amparo ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) para que los registros civiles regresen a sus comunidades.

De acuerdo con el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocarán a una consulta indígena para revertir la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les quita las atribuciones de jueces civiles.

El dirigente del Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP), José Salomé Pacio, aseguró que el gobierno estatal y los legisladores locales del PAN sólo les están dando largas a sus peticiones.

De ahí que recurran a la SCJN y la consulta indígena para dar una solución definitiva al conflicto, debido a que buena parte de las comunidades en el estado se vieron afectadas con la reforma a Ley Orgánica Municipal, pues los habitantes tienen que realizar sus trámites en la cabecera municipal, sin importar qué tan retirada esté.