Perredistas poblanos forcejean por espacios en Consejo Nacional

Por El Sol de Puebla | Jueves, Agosto 28, 2014

Rumbo a las elecciones internas del PRD del próximo 7 de septiembre para elegir consejeros nacionales y estatales, cuatro "tribus" poblanas están en pleno forcejeo para garantizar espacios en el Consejo Nacional y en consecuencia, influir en la definición del próximo dirigente estatal que sustituirá a Eric Cotoñeto Carmona.

Los más de 90 mil afiliados al perredismo poblano, convierten a dicho padrón en uno de los más importantes del país y por lo mismo sus resultados serán fundamentales principalmente para la corriente nacional denominada Nueva Izquierda (NI) o de los llamados "Chuchos".

Las cuatro tribus involucradas y cuyas estrategias van desde la compra de conciencias hasta promover un verdadero cambio en el partido del Sol Azteca, son además de NI, el Frente de Izquierda Progresista, Alianza Democrática Nacional (ADN) y finalmente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

A Nueva Izquierda se le considera la más fuerte.

La dirige en la práctica el actual Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, conjuntamente con sus demás aspirantes y operadores políticos en dependencias como el Colegio de Bachilleres, SETEP, SNTE, entre otros.

El ex líder estatal perredista, Miguel Ángel de la Rosa, junto con Miguel Tamayo, coordinan la operación electoral entre los miembros del PRD, mientras que Armando Cañedo se le relaciona por estar cercano a los de reciente afiliación.

Dicha "tribu" tiene capacidad económica y logística para el día de las elecciones, por lo que dependerá de la movilización que lleven a cabo para ganar espacios tanto a nivel nacional como local.

En un segundo nivel pero no menos poderosa, aparece el Frente de Izquierda Progresista, considera una escisión de los "chuchos".

Lo encabeza el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mantiene una buena relación con el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas. Tan es así, que Antonio Gali López, Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico e hijo del alcalde Antonio Gali Fayad, es candidato a consejero nacional y prospecto, tal vez, a dirigir los destinos de los perredistas poblanos.

Para estar en la competencia y sin guardar ninguna imparcialidad como líder local, Eric Cotoñeto junto con los diputados locales, Socorro Quezada y Julián Rendón, andan "desatados" por varios municipios haciendo campaña por sus candidatos.

Cuentan que los alcaldes perredistas han sido llevados al Senado de la República para convencerlos y ofrecerles recursos directos, operados por el actual coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Respecto a la Alianza Democrática Nacional comandada en Puebla por la legisladora federal, Roxana Luna, es aliada de los "Chuchos" a nivel nacional pero compiten de manera separada para tener a sus propios consejeros estatales.

La propia Roxana Luna con el apoyo de sus incondicionales como Vladimir Luna, Hilario Alonso y Antonio Cedeño, realizan labores de convencimiento entre sus simpatizantes y tienen el apoyo económico y político del diputado local por el Estado de México, Luis Bautista y del senador, Luis Sánchez.

En el caso de Izquierda Democrática Nacional es coordinada en Puebla por Jorge Méndez Espínola y su hijo, el ex regidor David Méndez Márquez. Ambos junto con Rosa Márquez y otros de sus integrantes participan como candidatos a las consejerías.

Son apoyados por el señor de las ligas Rene Bejarano y la senadora Dolores Padierna. Si bien cuentan con recursos económicos, su fuerza local es irregular al tener presencia en algunos municipios.

Así las cosas en el PRD poblano.

***

Para aprender a caminar, primero hay que gatear... dice el dicho popular que debiera aplicar el diputado plurinominal del PRI y virtual dirigente municipal priista, José Chedraui Budib, producto de su destape por buscar en el 2018 la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Mientras las vacas sagradas del Revolucionario Institucional han hablado últimamente de la "unidad interna" como factor para que el ex partidazo recobre su fortaleza en suelo poblano, el legislador desde ahora está más preocupado en su futuro político que en corregir lo mal hecho por su próximo sucesor.

Chedaui Budib es visto como un producto de la imposición y no por su liderazgo e ideas brillantes por fortalecer al partido.

Con sus declaraciones de suspirar en el 2018, las críticas hacia su persona arreciarán.

***

Felipe Velázquez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Puebla en el trienio anterior a cargo de Eduardo Rivera Pérez, está por regresar nuevamente a la actividad municipal.

Pese a los señalamientos que hubo en su contra durante su paso como secretario de Desarrollo Urbano en San Andrés Cholula trienio 2008-2011, se rumora que el edil de Atlixco, José Luis Galeazzi, lo tiene contemplado como próximo director general de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad.

La semana pasada en este mismo espacio informe que la oficina de la dirección de Turismo a cargo de Alejandro Cañedo dejaba de pertenecer a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal.

Señalé que formaría parte directamente de la presidencia municipal o del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Una fuente confiable me dijo que finalmente Alejandro Cañedo estará bajo las órdenes del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc