Puebla retira fachada de talavera del Auditorio Siglo XXI

Por Reforma | Jueves, Agosto 28, 2014

Sin exhibir permiso del INBA, el Gobierno de Rafael Moreno Valle concretó el retiro de la fachada de talavera del Auditorio Siglo XXI.

Pese a los reclamos de la familia del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, artífice del inmueble inaugurado en 2005, la empresa Trena S.A. de C.V. exhibe una fotografía de la estructura de cristal que remplazará a la original.

El nuevo diseño elimina cualquier rasgo de identidad del inmueble con la riqueza cultural de Puebla.

Ni en la entrada de la construcción ni a lo largo de la malla instalada para delimitar la zona de obra hay permisos de instituciones que avalen los trabajos.

Ya no existen los mosaicos de talavera y tampoco las lajas rojas que complementaban la fachada.

La información pública disponible expone que con la modernización del inmueble, el auditorio contará con un espejo de agua de 640 metros cuadrados. El estacionamiento contará con dos niveles para llegar a 10 mil metros cuadrados de superficie.

Mientras que en el interior se incrementará el aforo en 610 butacas, así como la remodelación del escenario y la apertura de una zona comercial.

El costo del proyecto asciende a 416.6 millones de pesos y, de acuerdo del programa de obra, deberá quedar listo a más tardar en enero de 2015.

A principios de este mes, Javier Ramírez Campuzano, hijo de Pedro Ramírez Vázquez, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Educación, Emilio Chuayffet, para que frenara el cambio de la fachada.

En una carta al funcionario, manifestó su indignación por el retiro de las piezas de talavera que consideró como únicas por su tamaño y laboriosidad con que se crearon.

El INBA dirigió un escrito al Ayuntamiento de Puebla para que suspendiera la obra, pero el Gobierno Municipal de Antonio Gali no atendió la petición.

Los integrantes de la Comisión de Cultural del Congreso local han ignorado la preocupación de la familia del arquitecto Ramírez Vázquez; en lo que va de agosto, ni siquiera han sesionado.

Hasta ahora, la presidenta de la instancia legislativa, Susana Riestra Piña, sigue sin citar a sus compañeros, pese a que la normatividad interna de la Cámara la obliga a reunirse al menos una vez al mes.

Además de Riestra Piña, del PANAL, forman parte del grupo los panistas Patricia Leal Islas, Francisco Mota Quiroz y Sergio Gómez Olivier.

Complementan la comisión José Chedraui Budib, del PRI; Juan Carlos Natale López, del PVEM; y Marco Antonio Rodríguez Acosta, de PSI.

En las oficinas de los legisladores no hay citatorio alguno para sesionar ni siquiera para cumplir con lo que marca la ley.