Juzgado frena expropiación de 9 hectáreas en San Pedro Cholula

Por Contrastes | Viernes, Agosto 29, 2014

El Juzgado Sexto de Distrito ordenó frenar de manera inmediata la expropiación de nueve hectáreas en el municipio de San Pedro Cholula y cualquier trabajo relacionado con el proyecto denominado Parque de las Siete Culturas y dio 24 horas al presidente municipal José Juan Espinosa para que acate la suspensión definitiva ordenada desde el 28 de julio a favor de los afectados o de lo contrario será sancionado.

Ayer 28 de agosto el Juzgado Federal emitió un resolutivo ante la negativa de José Juan Espinosa para frenar el proceso de expropiación de las 9 hectáreas.

Debido a la importancia del fallo se citarán las partes más relevantes de la orden judicial: “siendo los efectos para que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar el decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia definitiva dictada dentro del juicio principal del que deriva este incidente”.

Posteriormente el juez federal es más claro sobre la posesión de las 9 hectáreas: “Esto implica, que no es posible privarles o molestarles en su propiedad y posesión de los bienes inmuebles objeto del decreto expropiatorio, para la creación del proyecto denominado Parque de las Siete Culturas que comprende una superficie aproximada de nueve hectáreas, pues lo actuado en el presente incidente, no se advierte que exista la necesidad inmediata de ejecutar la expropiación reclamada”.

Y sobre los trabajos que pretenden ejecutar el municipio de San Pedro Cholula y el Gobierno del Estado de Puebla, el juez fue tajante al ordenar: “De ahí que, la medida cautelar tiene por efecto suspender cualquier trabajo u obra que se esté llevando a cabo en los inmuebles expropiados, así como cualquier ocupación que se pretenda hacer o se haya realizado, hasta en tanto se resuelva el juicio principal del que deriva este incidente, pues de permitir la consumación del decreto reclamado, haría imposible restituir a la parte quejosa en el goce del derecho reclamado”.

Y sobre la negativa de José Juan Espinosa para acatar la orden de suspensión de la expropiación el mismo Juzgado Sexto de Distrito establece que tiene 24 horas para atender el fallo o de lo contrario será sancionado: “Pese a lo anterior, las autoridades responsables han omitido informar sobre el cumplimiento que hubieren dado a la suspensión definitiva tal como se les requirió mediante acuerdo de catorce de agosto de dos mil catorce.

En consecuencia, con apoyo en el artículo 136 de la Ley de Amparo, requiérase a las autoridades responsables para que en el término de veinticuatro horas contadas a partir de que reciban el correspondiente oficio informen el cumplimiento que hayan dado a la interlocutoria que concedió la suspensión definitiva a los quejosos. Se apercibe a las autoridades responsables que de omitir hacerlo en el plazo concedido se le impondrá una multa de doscientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, de conformidad con los artículos 237, fracción I, 238 y 259 de la Ley de Amparo. Sin perjuicio de los delitos que para el caso de contumacia se lleguen a actualizar”.

Es decir, a parte de la multa se puede configurar el delito de desacato.

Este el amparo que José Juan Espinosa ayer dijo desconocer.

Sin embargo, es obvio que sabe de la existencia del juicio porque sus colaboradores promovieron una demanda penal contra el representante legal de los afectados Adán Xicale Huitlé.

Así que este mismo fin de semana deberán detener totalmente la expropiación, ocupación y trabajos en las nueve hectáreas de San Pedro Cholula.

Aunque no le guste a José Juan Espinosa deberá acatar el fallo.

Aquí el resolutivo digital:

** ** **

[email protected]

@gomezcarlos79